El 3 de octubre de este año, el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) resolvió solicitar al Poder Ejecutivo la prórroga del aumento de 2% de la alícuota de aportes de los afiliados a la institución que ya habían pedido en noviembre de 2023.

Según consta en una resolución del 23 de diciembre de este año firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, el Poder Ejecutivo resolvió conceder el pedido de prórroga del aumento de 2% a partir del 1° de enero de 2025.

La Ley 20.130 de reforma de la seguridad social dispone en su artículo 264 que las medidas adoptadas por el directorio de la CJPPU –en este caso el aumento del aporte– “estarán vigentes por el plazo que se determine en cada caso, con un máximo de un año, prorrogable por un año adicional por el Poder Ejecutivo”, y previo a su aprobación deberá contar con un informe de la Agencia Reguladora de la Seguridad Social.

La misma ley de reforma de seguridad social dispuso la creación de la Agencia Reguladora, sin embargo, esta aún no ha sido creada. Por lo tanto, tal como establece la rendición de cuentas aprobada en 2023 en su artículo 363, mientras no esté operativa, es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el que queda facultado a determinar el o los organismos públicos responsables de los informes.

De esta forma, para analizar este pedido de prórroga, se le solicitó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la realización de un informe.

El documento de Presidencia indica que el 4 de diciembre la OPP concluyó que “el análisis de las proyecciones presentadas por los comparecientes y las consideraciones sobre la situación de insolvencia de dicha institución hacen que sea necesario mantener dicha medida un año más”.

Es así que el Poder Ejecutivo consideró que, “como consecuencia de lo referido” anteriormente y por el “análisis de toda la información referida al deterioro de la situación financiera de la CJPPU, resulta necesario prorrogar por el término de un año el aumento de la alícuota de la tasa de aportación acorde fue solicitado por el directorio de la referida institución”.