El sector Fuerza Renovadora, del Frente Amplio (FA), oficializó la candidatura del senador Mario Bergara a la Intendencia de Montevideo (IM), luego de sesionar en su encuentro nacional este sábado. La candidatura de Bergara era la única que sonaba con fuerza dentro de filas frenteamplistas hasta el momento, aunque no existía ninguna declaración oficial.
En un comunicado publicado este domingo en su cuenta de X, Fuerza Renovadora –el sector que lidera Bergara y que anteriormente había apoyado su precandidatura presidencial de a principios de año– celebró la victoria del “programa de alto contenido popular, reivindicador del papel del Estado como escudo de los débiles” del FA por sobre “el programa de las derechas uruguayas, conservadoras, anti Estado, promercado, ‘liberalísimas’ y muy amigas de los malla oro” de la coalición.
En esta línea, argumentaron que “es preciso reconocer la importancia de la instancia de mayo a nivel nacional”, “con el objetivo de ganar nuevas intendencias y municipios frenteamplistas”, sumado a la necesidad de “mejorar la performance electoral de seregnistas en todos los departamentos”.
Desde Fuerza Renovadora destacan que “la zona metropolitana y Montevideo en particular merecen una principalísima atención para su desarrollo integral” que acompañe “el proyecto nacional” a implementar en el próximo período de gobierno. Según sostuvieron, la administración departamental “requerirá un salto cualitativo en todas las áreas para consolidarlo como un departamento democrático y participativo”, para lo que consideran necesaria “una visión de mediano plazo y la actualización del modelo de gestión acordes a una nueva realidad y crecientes desafíos”.
En su opinión, Bergara, a quien calificaron de “frenteamplista de todas las horas”, es el adecuado para llevar a cabo dicho “proyecto de renovación capitalina”, amparado en sus “garantías políticas, profesionales y morales para ocupar un cargo fundamental”. “Descontamos que generará un amplio respaldo en sectores del FA y otras tiendas”, remarcaron.
Desde el espacio llamaron a concebirse a sí mismos como “baluarte del nuevo gobierno frenteamplista” e instaron a comenzar con un “proceso de fortalecimiento orgánico y político para estar a la altura del desafío asumido con el pueblo”. “En cinco años debemos poder decir ‘supimos cumplir’”, sentenciaron.
El viernes, el Partido Demócrata Cristiano oficializó su apoyo a Bergara para la carrera departamental en Montevideo..
Bergara: “Tiene que haber una visión a diez años en Montevideo”
Bergara sostuvo que la postulación de Fuerza Renovadora abre la puerta a una “etapa de sondeo, de diálogo, de ronda de opiniones con los distintos sectores frenteamplistas, a efectos de ir viendo cómo se conforma la oferta electoral del FA de cara a la IM y en cada uno de los otros 18 departamentos”.
Al ser consultado por la prensa, Bergara negó que Seregnistas hubiese entablado un acuerdo con el Movimiento de Participación Popular (MPP) en octubre con miras a obtener su apoyo para las elecciones de mayo. “No hay un correlato entre nuestras decisiones vinculadas a la precandidatura, a la interna, con un seguro apoyo eventualmente a una candidatura en la intendencia. No fue así. Son cosas que se dialogan permanentemente, por supuesto. Hemos tenido algunos diálogos con el MPP en esta dirección, pero lo que tenga que definir el MPP evidentemente lo comunicará el MPP”, sentenció.
Por otra parte, el líder de Fuerza Renovadora dijo ser “partidario en general de las candidaturas múltiples” y también que no creía que el camino fuese “imponer una candidatura única”. “Y esto lo pienso para las intendencias y también lo pienso para los municipios, para los gobiernos municipales. Si una candidatura única surge por el posicionamiento a priori de los distintos sectores, eso está bien”, señaló, pero advirtió que no tiene por qué ser así.
También dijo que “tiene que haber una visión a diez años en Montevideo en el sentido de generar un proyecto que deje bien claro que hay un mundo nuevo, un país nuevo y una ciudad con desafíos nuevos”. A su entender, es necesario “pegar un salto cualitativo en Montevideo porque estamos en una ciudad en donde se produce más basura, en donde hay muchos más autos, en donde hay desafíos que tienen otra dimensión, y creo que es el momento para tener una visión a más largo plazo que se vaya implementando en la medida de las posibilidades, pero que tenga un horizonte que la ciudadanía conozca”.