El presidente Luis Lacalle Pou no asumirá su banca en la Cámara de Senadores, según informó el semanario Búsqueda y confirmó la diaria con fuentes del Partido Nacional (PN). El mandatario encabezó todas las listas al Senado en las elecciones de octubre, por lo que era una posibilidad que estaba abierta y que incluso desde filas nacionalistas veían con buenos ojos. Su sector, Aire Fresco, fue el segundo más votado, después de Alianza País.
El 24 de noviembre, luego de votar en el balotaje, fue consultado por la prensa sobre si asumiría su banca, y Lacalle Pou respondió en ese momento que, tras el cambio de mando, estaría “cerca de la gente, en la actividad política y donde crea mejor la gente que deba estar”, y que el Senado era una opción.
Las fuentes nacionalistas indicaron que ya hace un tiempo que el presidente tomó la decisión, con el objetivo de “oxigenarse un poco”. El semanario informó, con base en fuentes blancas, que Lacalle Pou planea tomarse un tiempo de descanso para después preparar su regreso a la política “desde el llano”, y que está en sus planes la candidatura a la presidencia en 2029.
Búsqueda también informó que Lacalle Pou no asumirá la conducción del Directorio del PN, y una fuente en diálogo con la diaria consideró que esto “viene de la mano” con la decisión de no asumir la banca.
Esta idea cobró fuerza cuando la excandidata a la vicepresidencia, Valeria Ripoll, afirmó en un acto del sector D Centro que el excandidato Álvaro Delgado “va a ser” el “líder indiscutido” del PN, y, en consecuencia, el senador blanco Javier García dijo en Desayunos informales que Lacalle Pou debería estar al frente del Directorio.
A su vez, en referencia a los dichos de Ripoll sobre el liderazgo del partido, García indicó que “no es un tema de personas, sino de institucionalidades”, y que dentro del partido van “hacia una conducción más colectiva”.