En el Frente Amplio (FA) de San José hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar con el proyecto Neptuno en Arazatí, según comentaron a la diaria dirigentes del departamento. Desde que el Ministerio de Ambiente (MA) otorgó la autorización ambiental previa a la iniciativa, que busca construir una planta potabilizadora para abastecer el área metropolitana, una tubería de aducción, un monorrelleno para depositar lodos y una reserva de agua dulce, han surgido críticas desde la fuerza política, la academia y la sociedad civil.

El lunes, en una recorrida por San José, la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, aseguró que el proyecto de las empresas Berkes, Ciemsa, Saceem y Fast -reunidas en el Consorcio Aguas de Montevideo- “no es prioridad para nada”, sino que “la prioridad es Casupá”.

Un día después, en rueda de prensa, el presidente electo, Yamandú Orsi, apuntó que la iniciativa de la planta “ofrece reparos”, y que iba a encomendar a técnicos analizar el informe del MA.

Por último, el miércoles, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que no va a poner “freno de mano” al proyecto y que quiere dejarle una “solución” al gobierno entrante.

Ese mismo día, la Mesa Política del FA de San José emitió un comunicado de prensa en el que expresó que la resolución del MA sobre la autorización ambiental “desconoce los planteos realizados por las organizaciones sociales, por la academia, y por los vecinos y vecinas que se verían afectados por su construcción”.

Lamentan “la falta de compromiso del Ejecutivo departamental en un tema que nos involucra a todos y todas”, y recuerdan que la “prioridad” de su fuerza política es la construcción de la represa de Casupá.

Actitud del gobierno departamental

En diálogo con la diaria, el edil frenteamplista Hebert Figuerola recordó que en julio las bancadas del FA, del Partido Nacional y del Partido Colorado presentaron una medida cautelar en la Junta Departamental para frenar los impactos socioambientales y productivos que podría causar el proyecto Neptuno.

Destacó que “hubo una excelente movilización” en contra de la iniciativa, que fue “histórica”, con el objetivo de “sensibilizar” al Poder Ejecutivo y a la Intendencia. Sin embargo, Figuerola afirmó que la intendenta nacionalista, Ana María Bentaberri, “una vez más les dio la espalda a la ciudadanía”, “le dio la espalda a los productores” y “no llevó a cabo la medida cautelar para frenar la apropiación de los terrenos productivos”.

Indicó que la intendenta, en su momento, “usó la excusa de que ella no estaba en conocimiento de la situación”, o sea que “no tenía información por parte del gobierno nacional”, aunque, según Figuerola, “evidentemente no es así, porque está claro que el gobierno departamental, para tomar determinada acción, tiene que estar en conocimiento de la decisión del gobierno nacional”.

“Había un doble discurso por parte de la intendenta, a pesar de los reclamos, a pesar de que los productores se reunieron con el Ejecutivo departamental”, indicó. “Si vos sos el intendente o la intendenta, sos el primero que tiene que poner el cuerpo para enfrentar la situación”, sentenció.

Por su parte, la presidenta de la mesa departamental del FA, Marcela Barrios, subrayó a la diaria que el hecho de que la medida cautelar solicitada por los ediles no haya prosperado por la Intendencia es “una señal más de que no se nos está cuidando como departamento”.

Por ese motivo, se ven en la necesidad de “nuevamente exigir a las autoridades del departamento un compromiso mayor, el defender la producción del departamento, los recursos naturales, porque está comprometida la producción por futuras generaciones”.

A su vez, dijo que “hay como un sentir en la población josefina de que se podría haber hecho más por parte del gobierno departamental” con respecto al proyecto o que “no ha representado del todo a los intereses de los josefinos y josefinas”.

“Son muchas cosas que nos siguen haciendo sentir esa impotencia de que no se está escuchando a toda la comunidad, a todos los actores, y que se está queriendo imponer una cosa, pero sin terminar de escuchar a todas las voces”, remarcó.

“Parece una carrera contrarreloj”

“Yo esperaría que no se firme el contrato, pero no sabemos lo que va a pasar y te podrás imaginar que esto tiene a la expectativa a muchos sectores del departamento de San José”, comentó en diálogo con la diaria el diputado del FA en representación del departamento, Nicolás Mesa.

Si bien entiende que Orsi “está marcando” como “prioridad” lo que está en las bases programáticas del FA, que es la construcción de la represa de Casupá, también entiende que “hay un gobierno hasta el 1º de marzo, que tiene potestades para tomar decisiones”. “Los márgenes que después tenés una vez asumido el gobierno dependen de si se firma o no el contrato y en qué condiciones”, mencionó.

Asimismo, expresó que desde la bancada del FA han manifestado “públicamente en infinitas oportunidades” los reparos en cuanto al proyecto y que, en ese sentido, han “tomado un montón de acciones parlamentarias, pedidos de informes, llamados a salas, interpelaciones, llamados a comisiones”. No obstante, continuó, “el gobierno definió seguir adelante con esto a pesar de todos los cuestionamientos” y dijo que, por su parte, espera que no se firme, pero “las señales del presidente actual van en otro sentido”.

La presidenta de la mesa departamental dijo que les sorprende, de alguna forma, el “capricho del gobierno nacional” y que desconocen “si hay algún otro interés o por qué es ese apuro en firmarlo”, cuando “hay tantas voces que se siguen oponiendo y además con argumentos tan sólidos como se vio en la audiencia pública, y como lo han manifestado productores de la zona, que incluso han mandado hacer estudios a distintas consultoras”, indicó.

Barrios destacó que Lacalle Pou sigue gobernando y que “lo que pasa en estos días es clave”, ya que “los compañeros electos han aclarado y desde siempre fue idea del FA dar certeza jurídica al país de que si hay un contrato firmado, el contrato hay que cumplirlo”.

De esa forma, Barrios consideró que se “pone en un brete” a Orsi y reiteró que “no se termina de entender el apuro sin terminar de escuchar a todos los actores”. Valoró que “parece una carrera contrarreloj” y que pensaron que “el resultado de la elección podía tener alguna incidencia”.