A raíz de las declaraciones de la exvicepresidenta Lucía Topolansky sobre que hay militantes de izquierda que mintieron en la Justicia para condenar a exmilitares en causas que investigan crímenes de lesa humanidad, el diputado del Partido Colorado (PC) Felipe Schipani cursó el viernes un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura con destino a la Fiscalía General de la Nación.
En el pedido, hace referencia a las declaraciones de Topolansky en el libro Los indomables de Pablo Cohen, y también a las que hizo el expresidente José Mujica en el programa Fácil Desviarse el jueves, donde dijo que si bien no era “generalizado”, sí “hubo gente que salió con mucho rencor”, y, por tanto, “encontraba que era justo eso por las que pasó”.
Según el documento que Schipani publicó en su cuenta de X, el diputado planteó dos preguntas a la Fiscalía. La primera es si esta tiene conocimiento de las declaraciones de los dirigentes del Movimiento de Participación Popular, y la segunda si “considera la posibilidad de indagar de oficio sobre estas declaraciones, ya que estamos ante hechos que pueden tener apariencia delictiva y se relacionan con causas en las que interviene la propia Fiscalía”.
El miércoles, el representante nacional reposteó una publicación de Telenoche con las declaraciones y escribió que estas “son muy graves” y que por ende “hay gente presa por delitos que no cometió”. Agregó que el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, “debería citar de inmediato a Topolansky a la Fiscalía para que brinde la información”.
En otro posteo en el que citó comentario de la directora periodística de la diaria, Natalia Uval, con las declaraciones de Alejandro Sánchez a este medio, Schipani expresó que no entiende al futuro secretario de Presidencia, y cuestionó: “¿Es infeliz decir que hay gente que mintió en la Justicia para inculpar a inocentes? ¿Es infeliz que se denuncie que hay gente presa con pruebas falsas? ¿Vale la mentira para meter presa a una persona? ¿El fin justifica los medios?”.