El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, anunció este martes que el organismo trabaja en el lanzamiento de dos simuladores para facilitar el acceso a la información de los afiliados respecto a su jubilación.

El primero se presentará en abril y permitirá a los usuarios calcular el monto de su jubilación. El objetivo es evitar que las personas tengan que agendarse y concurrir al banco de forma presencial para hacer esta consulta sencilla, explicó Cabrera.

Consultado sobre si esta propuesta está vinculada al plebiscito sobre la seguridad social que promueve el PIT-CNT, que entre otros puntos plantea mantener la edad jubilatoria en 60 años, el presidente del BPS aclaró que no y señaló que es “totalmente ajeno a cualquier conyuntura y lo que busca es mejorar la calidad de los servicios”.

En tanto, el segundo simulador estará listo en mayo y va dirigido a las y los trabajadores de entre 40 y 49 años que buscan asesoramiento sobre la conveniencia de permanecer en el régimen mixto o desafiliarse de las AFAP. Según el presidente del BPS, en 2023, 70.000 se inscribieron en el organismo para recibir orientación sobre este tema.