A pesar del pedido expreso del presidente Luis Lacalle Pou, el diputado Daniel Peña no será candidato a la presidencia por el Partido de la Gente (PG); ni siquiera integrará una lista para postularse a un cargo legislativo. La decisión de Peña ya fue trasladada a su entorno cercano, según informó El País y confirmó la diaria, y era una de las alternativas que manejaba el diputado.

“Después de 25 años de servicio como legislador, he tomado la decisión de no buscar la reelección para un nuevo período”, expresó Peña en una carta, a la que accedió la diaria, en la que señaló que esto implica que tampoco será “candidato a presidente por el PG”. Entre el 2000 y 2020, Peña fue diputado por el Partido Nacional (PN), y actualmente es el único diputado del PG.

“Desde mi responsablidad en el ámbito legislativo, siempre procuré lo mejor para todos”, aseguró Peña, y mencionó especialmente la media sanción que recibió, en diciembre del año pasado, el proyecto de ley que modifica la Ley 18.212, que regula las tasas de interés y usura. Afirmó que, una vez que se apruebe en el Senado y se transforme en ley, la iniciativa “beneficiará a la gran mayoría de los uruguayos”.

En otro pasaje de la carta, Peña se compromete a nunca “dejar de luchar por la libertad, los derechos, la justicia y por profundizar esta democracia”, para que “todos tengan oportunidades de desarrollarse en igualdad de condiciones”, tal y como marcan “aquellos principios que abrazó Wilson Ferreira Aldunante, el líder por el que ingresé en la militancia política”.

Durante varios años Peña formó parte del sector Alianza Nacional del PN, hasta que resolvió sumarse al PG, fundado y liderado por el empresario Edgardo Novick. En las elecciones nacionales de 2019, Peña compartió fórmula con Novick y el PG obtuvo 26.313 votos, esto es, 2.733 votos más que el Partido Independiente. Posteriormente, Novick y Peña se pelearon, Novick abandonó la política y el PG quedó sin autoridades partidarias ante la Corte Electoral. De hecho, para competir en el próximo ciclo electoral, el PG tendría que presentar a sus nuevas autoridades 30 días antes de las elecciones internas.

La carta de despedida de Peña surge después de que, a fines del año pasado, Lacalle Pou le pidiese expresamente a Peña que asumiera el liderazgo del partido y considerara presentarse como candidato a la presidencia para mantener activos los cinco partidos integrantes de la coalición.

Entre el pedido de Lacalle Pou y la carta de Peña, fuentes del PG señalaron a la diaria que en el entorno del diputado persistía una sensación de malestar con el funcionamiento de la coalición. “Acá lo que ha habido es un acuerdo de dirigentes con el presidente de la República, pero no ha habido un funcionamiento de la coalición”, afirmó en su momento un dirigente del partido.

Peña sostuvo en la carta que su decisión “no ha sido fácil”, aunque dijo que la encara “con alegría y sintiendo ya el entusiasmo que implica saber que me esperan nuevos desafíos”. “Seguiré comprometido con el bienestar de Uruguay desde donde me encuentre”, añadió.