Desde 2022 Antel recortó 5.500.000 pesos en auspicios al carnaval de Montevideo, según informó MVD noticias y confirmó la diaria. Esta decisión trajo críticas de la oposición y motivó la decisión de un legislador frenteamplista de elevar un pedido de informes a los organismos correspondientes para que fundamenten la disminución de recursos destinados a esta expresión cultural.

Los más afectados por este recorte fueron los conjuntos, dado que buena parte de ese dinero se repartía entre ellos, y al programa social Rondamomo, que consiste en escenarios móviles que acercan el carnaval a los distintos barrios de Montevideo y del área metropolitana, consignó el medio mencionado.

No obstante, Antel aumentó la esponsorización a los carnavales del interior en los últimos años: de 240.000 pesos que aportaba en 2020, pasó a 1.100.000 pesos en la actualidad para las celebraciones de Melo, Artigas, Bella Unión, Rosario, San Carlos y Tacuarembó.

Carlos Nípoli, directivo de Daecpu, dijo a la diaria que Antel es uno de los principales patrocinadores del carnaval, pero que ya el año pasado había dado de baja a una “importante suma de dinero”, lo que afectó principalmente a los Rondamomo, proyecto ideado por el expresidente de Daecpu Enrique Cachete Espert y coordinado con el presidente de Cutcsa, Juan Salgado. “Llevaba los escenarios a donde no llegaba el carnaval. Como quedó sin efecto esa partida de dinero, se tuvo que buscar un plan B”, expresó Nípoli. De allí surgió Carnaval de a Pie.

Por su parte, Milita Alfaro, historiadora especializada en el estudio de los orígenes y la evolución histórica del carnaval, dijo a la diaria que la quita de recursos es la “demostración más flagrante de eso, con lo que se hace tanto escándalo y se critica y se pone el grito en el cielo, de que el carnaval está muy politizado”.

“Esto demuestra hasta qué punto el carnaval está politizado cuando el gobierno, en función de las cosas que se dicen en carnaval, resuelve quitarle apoyo a pesar de la trascendencia que el carnaval tiene como manifestación cultural e incluso como atractivo turístico. Este gobierno resuelve quitarle un apoyo económico que era muy importante”, subrayó.

Alfaro agregó que al gobierno le interesa promover carnavales del interior “porque son inofensivos”, y aseguró que el carnaval de Montevideo se basa en lo que ha sido tradicionalmente el “sentido mismo de la risa carnavalesca”, que “siempre” es una “forma de enfrentamiento con el poder”. “Por eso molesta tanto. Porque lo muestra frágil, lo vulnera, pone al descubierto sus miserias, sus injusticias, sus hipocresías, sus maniobras”, reflexionó.

“Explícita censura a la libertad de expresión”

El diputado frenteamplista Carlos Varela adelantó que en marzo, una vez que culmine el carnaval, tiene previsto elevar un pedido de informes para consultar cuáles fueron los criterios de adjudicación de publicidad para actividades vinculadas al carnaval en todo el país. En diálogo con la diaria, dijo que hay un contexto que le llama la “atención”, que son las “críticas sistemáticas” de varias autoridades del gobierno al carnaval de Montevideo, fundamentalmente referidas a las murgas.

Entre esos ejemplos están los ministros Pablo da Silveira, de Educación y Cultura, y Tabaré Viera, de Turismo. “Siempre, durante los carnavales, han existido críticas de alguna autoridad, pero cuando el ministro de Educación y Cultura, el ministro de Turismo u otro tipo de autoridades critican el mensaje de las murgas, me preocupa”, expresó Varela.

En ese sentido, el legislador consideró que hay una “explícita censura a la libertad de expresión”. “Los organismos tienen la libertad de establecer su publicidad donde les parezca más conveniente. Eso puede responder a un plan de negocio, a un plan de comunicación. Eso no lo cuestiono, pero si lo asocio con determinadas actitudes públicas, de jerarcas, eso sí me preocupa”, añadió. Por último, Varela consideró que cualquiera que presencie actividades carnavalescas nota el “abandono” del esponsoreo a los conjuntos.

la diaria se comunicó con las autoridades de Antel para esta nota, pero no obtuvo respuesta.