La Lista 71, del herrerismo, que impulsa la precandidatura de Laura Raffo en la interna del Partido Nacional (PN), hizo este lunes de noche su primera asamblea del año, en su sede ubicada en el barrio Cordón (18 de Julio y Martín C Martínez). Entre los dirigentes herreristas que marcaron presencia estuvo el senador y exministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien, antes de empezar el acto, fue consultado por la diaria sobre las últimas declaraciones del precandidato nacionalista Álvaro Delgado (Aire Fresco), quien prometió que, si es electo presidente, les va a “declarar la guerra a la inseguridad y al narcotráfico”.

Heber dijo que le parece “bien” lo que dice Delgado, pero aclaró que la seguridad “ya fue la primera prioridad de este gobierno, que actualmente rige”, y sostuvo que han bajado “muchos índices” de delitos. “Hay que mejorar. Entonces, si él [Delgado] sigue priorizando, es porque quiere mejorar aún más lo que ya se mejoró: bajaron las rapiñas, los hurtos y el abigeato, bajaron menos los homicidios, pero estamos más seguros que antes”, dijo Heber. El senador subrayó que “no es fácil” solucionar los problemas de inseguridad, pero “antes decían que era imposible, que íbamos rumbo a [ser] El Salvador y Guatemala, y que no se podía contra el narcotráfico”; sin embargo, este gobierno “pudo” hacerlo, porque “bajaron los índices”, insistió.

Heber integra el equipo sobre seguridad de Raffo, que por estos días elabora las líneas programáticas. Aunque el senador subrayó que él es “un hombre político”, no un hombre “técnico”, dijo que va a mirar la propuesta y a “discutir con los técnicos”. En ese sentido, insistió con que se debe “reforzar a la Guardia Republicana”, porque hoy tiene 1.350 efectivos y se necesitan 1.000 más. Es así que, como ha propuesto Raffo, Heber subraya que se debería trasladar integrantes de las Fuerzas Armadas a ese cuerpo, “darles la instrucción policial, o sea, la Ley de Procedimiento Policial, que se instalen y tengan la formación de la Guardia Republicana, y hacer cuatro cuarteles más: en Colonia, Treinta y Tres, y dos en Montevideo”.

“Sin titubear, fuimos a la guerra”

Al cerrar el acto, Heber dijo que cuando estuvo al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al principio del gobierno, “estaba enamorado con las obras” y muchos lo trataron de “loco” por dejar esa cartera para irse al MI, justo cuando se estaban por “empezar a ejecutar” los proyectos. “Lo que pasa es que nosotros somos así: el presidente [Luis Lacalle Pou] precisaba de mí para ir al peor lugar que había en la administración, y sin titubear fuimos a la guerra, porque es lo que tiene que hacer un buen blanco cuando su presidente está pidiéndolo”, sostuvo Heber, y se ganó varios aplausos.

Por último, dijo que “hay más temas” para tratar en el gobierno, por eso piden “más años para seguir gobernando”. Subrayó que “hay una nueva generación que pide cancha”, que está pidiendo oportunidades, y que el PN “tiene que abrir puertas”. “Y la puerta que se abre, con este concepto, con este compromiso, es el herrerismo y es la Lista 71 aquí en Montevideo, que está llena de humanidad, de compromiso y de ganas de accionar y transformar. El poder no nos puede llevar a bajar los brazos, ahí es cuando se pierden las elecciones. Acá se gana, justamente, porque no bajamos los brazos, ni el último día”, finalizó Heber.

Por su parte, el diputado herrerista Juan Martín Rodríguez sostuvo que Uruguay “no se merece, después de estos cuatro años” de gobierno, en los que han tenido que “luchar y bailar con la más fea”, que “quienes se han encargado de tirar piedras, una, otra y otra vez –que poco de amplio y poco de ancho tiene ese Frente, sino mucho de rancio–, vuelvan a tener la posibilidad de gobernar”.