El ministro saliente de Defensa Nacional (MDN), Javier García, compareció este lunes durante cuatro horas ante la Comisión de Defensa Nacional del Senado. El Frente Amplio (FA), que promovió la citación, tenía varios asuntos por los cuales consultar al ministro: la sanción al teniente Nelson Duarte, la compra de los patrulleros oceánicos para la Armada Nacional y la explotación laboral que sufrió un grupo de ciudadanos venezolanos en una cantera de piedras semipreciosas en Artigas.
En este último caso fue imputada la jefa interina de la sección notarial del departamento jurídico del MDN por delitos de trata de personas y asociación para delinquir. La funcionaria, que es abogada, había sido designada en el puesto “en virtud de haber tenido un destacado desempeño en sus funciones, demostrando interés y compromiso con la gestión”, según una resolución de marzo del año pasado firmada por el director general de Secretaría del MDN, Fabián Martínez. Antes, entre 2020 y 2021, fue asesora –en pase en comisión– del diputado cabildante Wilman Caballero.
Adjuntando dicha resolución, la senadora del FA Silvia Nane había manifestado en X que la abogada “no estaba en su función actual por carrera administrativa”, sino “porque el ministro Javier García y demás autoridades así lo entendieron conveniente”. En ese sentido, afirmó que “fue una designación de confianza”.
Al término de la comisión, García declaró a la prensa que, “si se es honesto intelectualmente, se sabe leer y se tiene comprensión lectora”, entonces, “no puede haber dos opiniones”. Dijo que se trata de “una funcionaria de más de 30 años de antigüedad” en el ministerio, con un cargo presupuestado. Consultado por la resolución del año pasado que la designó jefa interina de la sección notarial, García manifestó: “Lo obliga un decreto de 2014. Cuando hay una vacancia, temporal o definitiva, hay que designar una encargatura interina”. No obstante, sostuvo que en este caso “estamos hablando de una oficina de un rango muy mediano”.
Asimismo, García dijo que la participación de la funcionaria del MDN en la red de trata y explotación laboral en Artigas “fue en el área privada”. “Por lo que todos conocemos públicamente, es una actividad de su ejercicio liberal y privado de la profesión”, expresó. De todos modos, indicó que el MDN iniciará “los procesos sumariales que correspondan” contra la funcionaria.
Los buques OPV y la sanción al teniente Duarte
En cuanto a la compra de dos buques Offshore Patrol Vessels (OPV) al astillero español Cardama Shipyard, que nunca construyó ese tipo de patrulleros oceánicos, a un costo de 82,2 millones de euros, García aseguró que el proceso de adquisición ha sido público y transparente. “Es un proceso que tiene 20 años”, que empezó en 2004 y “ahora estamos culminando”, añadió.
Por el contrario, la senadora del FA Sandra Lazo, presidenta de la comisión, afirmó en una rueda de prensa que la compra de los buques OPV ha sido “desprolija” y “poco transparente”. Mencionó que en un primer momento el gobierno intentó que fuese “una operación competitiva”, pero después terminó siendo “una compra directa”. La compra ya fue autorizada por el Tribunal de Cuentas.
Lazo señaló que la oposición ha solicitado “en varias oportunidades” una copia del contrato con Cardama Shipyard, pero “no lo dan a conocer”. Afirmó que el FA avala la compra de los buques OPV para la Armada Nacional, “pero no a cualquier costo”.
Respecto de la sanción que recibió el teniente Duarte (30 días de arresto a rigor) por hacer “declaraciones públicas sin autorización” en el programa Desayunos informales, García dijo que el castigo se impuso “por violar una norma disciplinaria” y afirmó que “no tiene nada que ver con las denuncias”. Desde 2014, Duarte ha denunciado irregularidades en el Ejército, tales como el supuesto uso de personal militar para instalar piscinas para una empresa privada y el presunto contrabando de bebidas alcohólicas desde el Chuy por parte de efectivos militares.
García aseguró que algunas de las denuncias de Duarte “se comprobaron”, pero “por omisión del Poder Ejecutivo anterior no se pudieron sancionar”. Afirmó que el exministro de Defensa Nacional José Bayardi archivó el expediente el 28 de febrero de 2020, “es decir, horas antes de que yo asumiera”, luego de tener el documento “cajoneado dos años y medio”.
MDN envió a la Fiscalía resultado de investigación sobre un servicio de cantinas militares
Apuntando una vez más contra el último gobierno del FA, García aprovechó su comparecencia ante la comisión para informar que, “en estas horas”, el MDN culminó una investigación administrativa “muy compleja” sobre “un servicio de cantinas militares”. La pesquisa del MDN, sostuvo, “detectó que en el período anterior se había utilizado plata del Estado para financiar la asistencia jurídica de una persona imputada por distintos delitos de violación a los derechos humanos”. García no dio ningún nombre, pero señaló que es “un oficial retirado que se encontraba en el exterior del país”. Anunció que el resultado de la investigación administrativa se envió a la Fiscalía.