La Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista (VA) sesionó este domingo por la mañana con el propósito de diagramar sus actividades de cara a la campaña electoral, en la que apoya como candidato a la presidencia al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y también intercambió sobre algunos temas de la coyuntura nacional, sobre los que emitió una declaración.
En el documento, al que accedió la diaria, la VA sostiene que el gobierno “no ha cumplido con sus principales promesas electorales”, y achacó a la “ausencia de rumbo en materia de seguridad” el “auge del narcotráfico”. Asimismo, la Directiva Nacional de la VA recordó los diferentes “escándalos de corrupción” sucedidos en “diferentes esferas del gobierno” y anunció que buscará “fortalecer los mecanismos de transparencia, contralor y lucha contra la corrupción”. Es así que propone derogar los artículos de la LUC que habilitaron las “las transacciones en efectivo de altos montos sin controles”.
También se refirieron a “los trascendidos de presiones realizadas desde el Poder Ejecutivo” a los veedores de Casa de Galicia para propiciar su cierre y el atraso de la elección de horas docentes en la educación secundaria. Desde la VA entienden que ambos temas deberían tomar “estado parlamentario”, por lo que trasladarán una iniciativa de convocatoria parlamentaria de los responsables.
Los integrantes de la VA también reivindicaron las bases programáticas del Frente Amplio (FA) y ratificaron su apoyo a Orsi de cara a las internas dadas sus cualidades como un “candidato de diálogo” con “experiencia de gobierno” y “capacidad de gestión, articulación y liderazgo”.
Solicitarán la comparecencia de autoridades ante la Comisión Permanente
El dirigente de la VA y exdirector de OSE Edgardo Ortuño opinó en diálogo con la diaria que el incremento del tope máximo de transacciones financieras contemplado en la LUC terminó beneficiando “a las operaciones con dinero sucio”, por lo que buscarán modificar dichos artículos. Según adelantó, la intención es presentar un proyecto dentro del FA después del carnaval para tratar de que sea aprobado por el Parlamento “cuanto antes”.
Consultado sobre la viabilidad de dicha iniciativa, Ortuño consideró que el gobierno debería ejercer la “autocrítica” y reconocer “la gravedad de la situación de seguridad”, así como “las facilidades que ha dado la modificación establecida por la LUC” para el blanqueamiento de dinero por parte del narcotráfico, y manifestó su intención de que “haya disposición” para modificar la ley.
Por otra parte, Ortuño manifestó su preocupación sobre el “impacto negativo en el inicio de clases”, que calificó de “demora histórica”. Según comentó, “por primera vez en los últimos 30 años”, los docentes desconocen “qué materias y cursos tienen que dictar”, así como “cuál va a ser la organización de su trabajo”, algo que forzará a los estudiantes a “pagar los platos rotos”, explicó. Es así que solicitarán que las autoridades de la enseñanza comparezcan ante la Comisión Permanente del Parlamento, anunció.
Asimismo, y respecto de las acusaciones de presiones del Poder Ejecutivo a trabajadores de Casa de Galicia, Ortuño llamó al Poder Ejecutivo a realizar “una investigación a fondo” con la finalidad de “esclarecer el manto de dudas que han quedado expuestas”, y anunció que solicitarán a la Comisión Permanente del Parlamento que cite a la ministra de Salud, Karina Rando. “Bien vale profundizar en la información, en las circunstancias que llevaron al cierre, y seguir trabajando en soluciones para los trabajadores de la mutualista”, concluyó.
Aclaración: en una versión anterior de la nota se decía que la Vertiente Artiguista proponía derogar los artículos de la LUC que “incrementaron límites de transferencias bancarias sin controles”. Sin embargo, el sector estaba haciendo referencia a la eliminación del aumento del límite de transacción en efectivo sin control financiero. A los lectores, las disculpas del caso.