Finalmente, el calendario de Secundaria para que los docentes puedan elegir sus horas para el año lectivo salió a la luz: la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) comunicó que la elección de horas de docencia directa de todas las asignaturas será a partir del lunes 5 de febrero en Montevideo y en el interior del país, excepto en Tacuarembó, donde se iniciará el 2 de febrero.

Por otro lado, la elección de horas de referente de educación sexual también se hará en días distintos, el jueves 1º y el viernes 2 de febrero, dependiendo del departamento.

En diálogo con la diaria, Emiliano Mandacen, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), dijo que en las últimas horas el sindicato solicitó una reunión bipartita con la DGES y que esperan tener una respuesta a la brevedad, cuando se reintegre de la licencia la directora general, Jenifer Cherro, lo que ocurrirá este jueves.

Asimismo, dijo que trasladaron un informe sobre la situación a los consejeros electos en el Consejo Directivo Central, Daysi Iglesias y Julián Mazzoni, para poder conversar sobre el tema y, junto con las jerarquías de la educación, intentar que se establezcan “medidas que mitiguen el impacto”. De acuerdo con el sindicalista, esta elección de horas es la que presenta el “mayor retraso y mayores dificultades de los últimos 15 años”.

Para Mandacen, las medidas que deberían tomarse para mitigar el impacto son el retorno “al carácter bipartito de la elección de horas con Fenapes, que se creen grupos directamente y no a demanda, que se garantice que los docentes van a poder cobrar retroactivo”, más allá del retraso en el período de elección de horas, y que se tenga “en cuenta el efecto de corrimiento de formación docente a Secundaria”.

Uno de los problemas que puso sobre el tapete Mandacen y que también intentó evitar el director general de Educación Técnico-Profesional, Juan Pereyra, es el solapamiento de las elecciones de Secundaria con las de UTU, que comienzan también los primeros días de febrero.

Al respecto, Mandacen señaló que sólo podría modificarse de haber “voluntad política”. Ana Borges, presidenta de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), consideró que el cruce de días en la elección en ambos subsistemas “es muy complejo para el docente”. Aseguró que la situación generará que gran parte de los docentes elijan en el primer lugar –en este caso, en UTU– y, por lo tanto, luego habrá “traslados, renuncias y un arranque de clases caótico”.

Explicó que la mayoría de los docentes trabaja tanto en UTU como en Secundaria, y si bien manifestó que “no es tan grave que se superponga” y que peor sería “que haya mucho distanciamiento” entre una elección y otra, sumó la situación que se presenta en formación docente, que acrecienta la complejidad de la elección.

“Nos están adelantando la cantidad de horas a excepción de formación docente, y eso influye en que aquel docente que trabaja allí, por su capacidad y porque estudió, si no tiene horas de formación docente va a ir a otro subsistema y eso va a generar un desplazamiento”, señaló. De acuerdo con Borges, ese desplazamiento provoca un “corrimiento” y, en simultáneo, que “aquellos docentes con grados menores tengan un mayor riesgo de quedarse con menos horas, sumado a que hay menos horas en todos los subsistemas” como consecuencia de un “recorte presupuestal total”.

En otro orden, Borges esbozó que Pereyra dejó en claro, en una reunión con la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay, que “iba a respetar los cronogramas para que [la elección] no se solapara” con Secundaria y que, si eso pasaba, fuera “lo menos posible”. Sin embargo, la presidenta de Afutu aseguró que no lo hizo y que el director general ha tenido una “pésima gestión” con relación a la elección de horas.

Sobre la elección de horas particularmente en UTU, reclamó que –sin aviso– “hubo un cambio de protocolo” en el que se especifica el proceso para elegir las horas. Pereyra “rompe una vez más con situaciones que tienen que ser negociadas, y nos enteramos por resoluciones que se publican en la página web”, sentenció.