El presidente, Luis Lacalle Pou, participó este jueves en el lanzamiento de la Fiesta del Pollo y la Gallina, en San Bautista, Canelones y habló en una rueda de prensa sobre varios temas, entre ellos, la denuncia de supuestas presiones por parte del Poder Ejecutivo hacia los veedores designados durante el proceso previo al cierre de Casa de Galicia, en 2021. Martín Reyes, un testigo calificado de la causa, declaró que desde el gobierno se buscó modificar un informe favorable a que la mutualista recibiera un préstamo del banco Santander por 12 millones de dólares, que le permitiría seguir funcionando.
Al respecto, el mandatario dijo que conoció esa versión a través de la prensa, pero consideró que “estaría bueno” que el periodista que lo informó, con referencia a Eduardo Preve, de M24, “diga quién fue que presionó” y no “tirar así al boleo”, pese a que Reyes acusó con nombre y apellido al entonces presidente de la Junasa, Luis González Machado, algo que le recordó uno de los periodistas presentes. “No me consta. Si es así, debería ser investigado”, respondió el presidente.
Lacalle Pou agregó que “hasta donde llega” su “conocimiento”, no hubo presión del Poder Ejecutivo, y que fue “muy discutido este tema” cuando el ministro de Salud Pública era Daniel Salinas y luego también con la actual titular de la cartera, Karina Rando, “tratando que esa institución se sostenga”.
El mandatario aseguró que “por parte de la ministra de Salud Pública, del exministro de Salud Pública y de Presidencia de la República” lo que se hizo, “de la mejor manera posible, fue tratar de que el personal médico y no médico tenga su trabajo y que los afiliados no se vean perjudicados”.