Como estaba previsto, Patricia Rodríguez, expresidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), confirmó este viernes al mediodía su adhesión a la lista 400 del Partido Nacional (PN), liderada por Amin Niffouri, y apoyo a la precandidatura del exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado. “Creo y quiero que Álvaro sea presidente”, dijo la exsindicalista durante una conferencia de prensa.

En su alocución, Rodríguez dijo que enfrentó “muchas cosas” para estar en este lugar, como renunciar al Sifpom y pedir la baja de la Policía Nacional, después de más de 20 años de trabajo. “Fueron etapas y decisiones difíciles, pero que también son a largo plazo con un objetivo de poder incidir siempre desde otro lugar. Desde donde esté, jamás me voy a olvidar de lo que es pelear por los derechos de los otros”, expresó.

En esa línea, dijo que la actividad política es “un bien de servicio” con el potencial de incidir en mejorar “la calidad de vida de los ciudadanos”, una tarea que buscará cumplir a nivel nacional junto a Delgado. Destacó que su aporte será sobre todo en temas vinculados a la seguridad pública por su experiencia profesional y así poder desarrollar, junto al exsecretario de Presidencia, “mejores políticas de seguridad” para la ciudadanía, pero también para los policías.

Rodríguez contó que cuando se decidió a volcarse a la política recibió propuestas de todos los partidos políticos, a los que agradeció, y explicó que se decantó por el PN y, en particular, por la precandidatura de Delgado porque considera que es “la mejor opción para poder desarrollar” todas sus propuestas. La exsindicalista contó que cuando habló con el nacionalista sintió “mucha confianza”, un aspecto que marcó como indispensable para trabajar con alguien, y apuntó que Delgado le demostró que “quiere hacer lo mejor”, y por eso, merece “la oportunidad” de ser presidente.

“Así como peleé a rajatabla cuando estuve en el sindicato, lo voy a hacer por Álvaro para que llegue [a la Presidencia] porque me parece la mejor opción en este momento para lo que van a ser las elecciones que vienen. Yo creo y quiero que Álvaro sea presidente”, expresó.

Por otra parte, Rodríguez no cree que “sea casualidad” que dos mujeres que pertenecieron al movimiento sindical, como ella y Valeria Ripoll, hayan decidido unirse a la campaña de Delgado. “Creo que es un lugar donde nos sentimos cómodas. No somos mujeres de callarnos la boca, ni a las que nos van a decir lo que tengamos que hacer, eso también ellos lo saben. Por lo tanto, es un espacio en el que realmente creemos que podemos dar lo mejor y así lo vamos a hacer”, planteó.

Rodríguez explicó además que eligió la Lista 400 para integrar el PN porque pertenece a Las Piedras, Canelones, de donde es oriunda. “Es una lista que se ha fortalecido, que trabaja en conjunto y en equipo, que nadie trata de pisar al otro por sobresalir, que realmente tratan de afianzarse y sumar”, señaló, y destacó el trabajo hecho por el senador Niffouri, que aunque no tiene “un perfil tan alto”, “siempre está y trabaja fuertemente por su lista”.

Rodríguez integra los equipos técnicos del programa de Delgado

A su turno, Delgado destacó las renuncias que hizo Rodríguez para integrarse a su campaña y dijo que es un componente “ético” que valora. Resaltó que “lo que es cualitativo es lo que está haciendo Patricia hoy, porque no viene del mundo de la militancia política, viene de la militancia sindical´, y para mí eso es un salto cualitativo enorme”, y recordó que lo mismo hizo Ripoll.

“Patricia Rodríguez fue creadora, constructora, impulsora del principal sindicato policial. Fue presidenta del sindicato, reelecta presidenta, y la verdad es que tomó una decisión que para mí en lo personal, y para nuestro proyecto político, ha significado una alegría, un respaldo y una gran responsabilidad”, dijo el precandidato.

Sobre el papel que cumplirá la expolicía, Delgado comentó que será apoyando la candidatura en Canelones y a nivel nacional, pero también integrando el equipo técnico de seguridad que trabaja en las propuestas para el plan de gobierno que va a presentar, “aportando gran parte de la experiencia de lo que hizo y lo que hace ahora en el Centro de Atención a las Víctimas de Delitos”.