La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, volvió a visitar este domingo el Teatro de Verano Ramón Collazo para vivir la primera etapa de la Liguilla del Concurso Oficial del Carnaval. En un intermedio del evento, la jerarca comunal subió al escenario, acompañada de parte de su equipo de gobierno, para presentar el proyecto Late la rambla. Se trata de un conjunto de obras en el Teatro de Verano y su entorno, así como en varios tramos de la rambla.
“Late la rambla es el resultado de una visión, la de conquistar más espacios públicos en armonía con el ambiente, con la convivencia, la seguridad y el derecho de todas y todos a disfrutar de nuestra querida Montevideo”, sostiene la Intendencia de Montevideo (IM) en su sitio web.
#MontevideoAvanza para el disfrute de todas y todos
— Intendencia de MVD (@montevideoIM) February 26, 2024
Presentamos el Proyecto #LateLaRambla, un conjunto de obras para la revitalización de Rambla Sur, Teatro de Verano y su entorno. pic.twitter.com/TfgWpX1DX1
Teatro de Verano
Dentro del teatro, Cosse anunció que en mayo iniciará la segunda etapa de reformas del establecimiento. En ese marco, los 2.500 lugares de la platea alta se convertirán en butacas y además se sumará un tercer anillo con una capacidad de 1.000 asientos -también butacas-, aumentando el aforo a 5.000 localidades.
Está previsto que estas reformas terminen en octubre de este año. Su objetivo es generar “más accesibilidad y mejores condiciones de seguridad con la nueva iluminación de pasillos, escaleras y filas numeradas del segundo y tercer anillo de la platea alta, así como una salida de emergencia”, detalla la IM en su publicación.
La intendenta planteó que también se renovará la explanada del Ramón Collazo: “vamos a asfaltar, a transformar ese estacionamiento y a reverdecer la entrada para que este teatro tenga la entrada que se merece”, dijo. Además se generarán nuevos espacios verdes como la Plaza del Carnaval, que tendrá 5.000 metros cuadrados.
Canteras del Parque Rodó y lago Cachón
“Todas y todos sabemos de la tradicional y maravillosa actividad de tirarse con cartones para abajo [de las canteras del Parque Rodó], pero eso ha ido modificando el terraplén”, sostuvo Cosse. Por eso, se instalarán cuatro toboganes de acero con una altura de hasta cinco metros para “conducir la actividad”.
Además, se restaurará el puente que conecta las canteras del parque Rodó con sus entornos.“La obra, que recuperará los 36 metros de recorrido peatonal del puente y finalizará antes de fin de año, pretende regenerar el paisaje y activar un paseo que es parte de nuestro valor patrimonial”, sostiene la IM.
En el caso del lago Cachón, la intendenta dijo que se continuarán los trabajos de riego asfáltico para “recuperar toda esa zona”.
Obras en la rambla
Cosse también anunció la habilitación de un estacionamiento “justito atrás del teatro”. Asimismo, dijo que en el terraplén que se ubica al cruzar la rambla, que la población usa mucho para estacionar vehículos, “los autos van a salir de ahí, no se va a poder estacionar porque ahí va a haber un parque público con juegos infantiles y esos autos van a tener lugar acá contra el fondo [del teatro]”. El parque contará con juegos inclusivos y se extenderá en un área de 1.500 metros cuadrados. Esta obra iniciará en abril y culminará en junio.
La intendenta señaló que se remodelará el local de deportes de la IM. “Se creará un nuevo servicio para deportistas, principalmente para quienes practican natación en aguas frías. En este espacio se contará con lockers y otros servicios, con el objetivo de mejorar la experiencia de las prácticas deportivas. Se prevé que las obras finalicen antes del comienzo de la próxima temporada de playas”, puntualiza la comuna.
Asimismo, se definieron intervenciones en el Paso de los Pescadores, un recorrido de 340 metros sobre la costa montevideana. Cosse señaló que se incorporarán dos explanadas y un balcón “mirando hacia el oeste con un pórtico que encuadra el atardecer”.
“Todas estas intervenciones en esta zona necesitan tres semáforos más que vamos a incorporar, retornos que vamos a incorporar y necesitan conexión”, señaló la jerarca. Por ese motivo, la IM va a instalar una ciclovía de 4,7 kilómetros: el primer tramo desde Sarandí a Morales y el segundo de Morales a la zona de clubes de pescadores que se conectará con la bicisenda existente.
Por último, Cosse sostuvo que durante los meses de marzo ,abril y mayo se iluminará toda la rambla de Montevideo con “tecnología nueva”.