La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache volvió a ser consultada sobre las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou de que su exasesor Roberto Lafluf se “está comiendo un garrón” a raíz de lo ocurrido después de su declaración en la Fiscalía por el caso Marset. “El garrón me lo comí yo y mi familia”, afirmó Ache este martes en una entrevista con el programa Desayunos informales, de Canal 12.

“Hoy estoy para mirar para adelante, pero ese año después de mi renuncia fue un año muy difícil para mí y mi familia. Pero entiendo que uno tiene que elegir entre enojarse con la política o con lo que le pasa o tomarlo como una herramienta”, expresó la precandidata colorada. Luego, no quiso profundizar: “Me guardo los sentimientos”, dijo.

Este lunes durante la formalización de su precandidatura por el Partido Colorado había optado por no hacer comentarios sobre este tema y se limitó a decir que las “cosas” las dice en la Justicia y no en la prensa.

En la entrevista de este martes, Ache también se refirió a la posible conformación de una nueva coalición de gobierno en el caso de ganar las elecciones, que bajo la imagen actual de las encuestas estaría encabezada por Álvaro Delgado, que se presenta como la continuación de Lacalle Pou y además es asesorado en su campaña por Lafluf. Al respecto, dijo que se debe ir “paso a paso”.

“Estamos en una etapa, que es la interna del Partido Colorado”, manifestó, y señaló que se dedicará a intentar que la coalición sea liderada por su fuerza política. “Puede haber tendencias, pero en política las situaciones son muy dinámicas y que lo que hoy parece una verdad absoluta después no se dé”, agregó.

La exsubsecretaria también fue consultada por un editorial del diario El País, publicado el 8 de marzo, que señala que la precandidata tiene la intención de generar “un caballo de Troya dentro de la coalición, con el propósito de debilitarla”, y fue compartido en X por la senadora nacionalista Graciela Bianchi, con el texto: “Coincido y hay datos que debo callar hasta que se pronuncie la Fiscalía. Esperamos que sea pronto”. Sobre esto, la precandidata dijo: “Yo nunca me fui del Partido Colorado” y “es mi partido desde siempre”. “Estoy dando la pelea dentro de mi partido”, agregó.

.