El presidente, Luis Lacalle Pou, “un año más nos habla de un montón de anécdotas, pero se demuestra que no se cumplió con el ‘compromiso con mi país’”, opinó el senador del Frente Amplio (FA) Alejandro Sánchez, en referencia a la propuesta programática de la actual coalición de gobierno y al discurso que el presidente dio este sábado ante la Asamblea General.
“El presidente nos habló de algunas viviendas hoy, pero de las 50.000 viviendas que se prometieron no habla nada. Nos habló también, por supuesto, del saneamiento. Ahora dijo que son 61 localidades, cuando en 2020 había dicho que eran 260. Evidentemente, lo que hay es un bajo cumplimiento con respecto a los compromisos”, detalló el senador, quien además lamentó que “no se habló nada de transparencia”. “Me parece raro decir que hay confianza cuando no se habla de transparencia, con todos los casos de corrupción que ha habido en este gobierno”.
El senador del Movimiento de Participación Popular validó la cifra mencionada por el presidente en su discurso respecto a que en el período se crearon 80.000 puestos de trabajo, pero apuntó: “Efectivamente, en Uruguay se han creado 80.000 puestos de trabajo. No es un récord, como dijo el presidente, porque en los primeros dos gobiernos del FA se crearon 350.000. Se perdieron 50.000 en el último. Por supuesto, yo aplaudo que haya mejor trabajo para la gente. Lo cierto es que durante estos cuatro años todos los trabajadores perdieron mucho salario. Recién ahora lo están recuperando y llegando al de 2019”.
Sánchez afirmó que aplaudió el tramo sobre creación de empleos y también “todo lo que me parece que estaba bien”. Dijo, por ejemplo, que Lacalle Pou habló sobre inauguraciones de escuelas “que muchas de ellas fueron diseñadas en licitaciones que le dejó el gobierno anterior”, y marcó que “no dijo nada de por qué hay diez CAIF que están construidos y no tienen gente adentro”.
Sobre la visión en materia de seguridad, el senador dijo que se va a terminar el gobierno “con el quinquenio de mayor letalidad de homicidios” y “de eso no dijo nada el presidente”. Marcó que la gente “está viviendo una situación bastante terrible, de mucho miedo, de muchas muertes”. Y resumió que de Lacalle Pou escuchó “nuevamente, mucha promesa. Lamentablemente, poco balance”. “Creo nuevamente que el presidente parece que no vive en el mismo país que nosotros”.
Sobre el tono del discurso, ante la inminencia de la campaña electoral, Sánchez opinó que el presidente “fue correcto”, pero advirtió que “en algún momento habló mucho para su barra: nombró mucho a los colorados y poco a los blancos”.
Por último, Sánchez respondió la pregunta de Lacalle Pou en su discurso, sobre “qué se va a hacer” con la reforma de la seguridad social. “Yo se la contesto con total franqueza: vamos a ganar el gobierno y vamos a derogar la Ley de Seguridad Social”, afirmó el senador. Y agregó: “Vamos a generar un diálogo social y vamos a construir una ley justa y sostenible, efectivamente, y no como esta, que te hace trabajar hasta los 65 años y te hace que cobres menos jubilación”.