Este viernes la diputada del Frente Amplio Ana Olivera asumió la presidencia de la Cámara de Representantes. La exintendenta de Montevideo y representante por el Partido Comunista (PCU) ocupará la segunda presidencia frenteamplista del órgano durante este período legislativo, ya que durante 2021 ocupó el cargo Alfredo Fratti, del Movimiento de Participación Popular (MPP).

El protocolo de votación se inició con la palabra de Micaela Melgar, diputada que, al igual que Olivera, integra el Espacio 1001. “No va a ser una presidencia que se quede en el mármol del Palacio, va a llevar el trabajo de esta cámara a los barrios, va a acercar más nuestro trabajo a la gente”, expresó Melgar. “En un año que -por ser electoral- sabemos que tendrá particularidades ponemos a una de nuestras mejores compañeras para tener una cámara centrada en lo importante: la gente”, reflexionó.

Terminada la votación, Olivera se refirió a lo que implica asumir el cargo en un año de elecciones. Comentó que muchos le “han dicho que por ese motivo será más sencillo”, dado que en la cámara se estará con “la cabeza en junio y en octubre”. Sin embargo, opinó que “la vida de nuestros ciudadanos no se detiene con las elecciones, no se suspenden los problemas de nuestro pueblo porque haya elecciones”.

Ubaldo Aita: “Ana Olivera implica una reafirmación de la convicción democrática”

Durante la fundamentación de los votos, la mayoría de los diputados dedicaron palabras a la legisladora. Resaltó la intervención del diputado de Canelones por el PCU Ubaldo Aita, quien señaló que para “los comunistas se trata de un acontecimiento histórico y no solamente en términos simbólicos, sino también en términos concretos”, ya que “Ana Olivera implica una reafirmación de la convicción democrática”.

El representante de Maldonado por el MPP, Eduardo Antonini, dijo que con Olivera el Frente Amplio “está poniendo uno de sus mejores cuadros políticos”, alguien con una “capacidad brutal de trabajo”. “Cada cargo de responsabilidad que se le ha dado lo ha tomado con profesionalismo y responsabilidad”, valoró.

Cecilia Cairo, también del MPP, se remontó a los años en los que Olivera se desempeñó como intendenta de Montevideo y recordó que “lo que reconocemos desde 2018 como el Antel Arena” fue gracias a que “Ana salió con su mochilita y sus papelitos a buscar quién podía lograr reconstruir ese espacio de la ciudad”.

La mirada desde otras tiendas

El representante del Partido Colorado (PC) por Canelones Walter Cervini dijo que está “convencido” de que la trayectoria de Olivera en la política “la convierte en una de las mejores personas que el FA podría postular a la presidencia” de Diputados.

“Queda demostrado en tiempos donde la política y la ética parecen divorciarse definitivamente, en tiempos en que la política parece convertirse en un espectáculo y los parlamentarios a veces actores que se dejan colonizar por un cierto vedetismo [...] cuánta falta nos hacen personas, diputadas y políticas como Ana Olivera”, reflexionó, por su parte, el nacionalista Rodrigo Goñi.

Desde Cabildo Abierto, el diputado Álvaro Perrone expresó: “Hemos compartido mucho tiempo de trabajo y hemos aprendido que cuando Ana Olivera hace una interpretación de los temas, sabemos, hay un estudio previo y un seguimiento; conoce de lo que está hablando”.