La cantidad de víctimas mortales en la guerra entre Hamas e Israel aumenta cada día. Este jueves, más de 100 palestinos fueron asesinados en la ciudad de Gaza en un ataque israelí mientras una multitud esperaba recibir alimentos de camiones de ayuda humanitaria.

Ante esta situación, que conmocionó a la comunidad internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió un comunicado este viernes para expresar que Uruguay “lamenta profundamente” los hechos y exhortó a que “sean investigados de manera exhaustiva a efectos de conocer exactamente lo ocurrido y determinar responsabilidades”.

“La protección de civiles en conflictos armados es un pilar central del Derecho Internacional Humanitario, cuyo cumplimiento Uruguay defiende firmemente”, sostiene el comunicado difundido por la cancillería.

Asimismo, el ministerio reiteró el “llamado a una tregua humanitaria”, como lo hizo el canciller Omar Paganini durante la reunión de Relaciones Exteriores del G20, que “permita la liberación de rehenes, la provisión de ayuda humanitaria y genere las condiciones indispensables para un cese del fuego y una solución pacífica al conflicto”.

.