Según el último informe de la Usina de Percepción Ciudadana, correspondiente a la primera semana de marzo, las proyecciones para las elecciones de 2024 se mantienen.
En general, los datos de la Usina se alinean con otros sondeos recientes de opinión pública. Para Equipos y para Cifra también hay una diferencia similar que favorece al Frente Amplio (FA). Por su parte, Opción Consultores mostró un empate en 41% para los dos mejor proyectados, mientras que Factum en su último estudio señaló una diferencia a favor de la coalición.
En cuanto a la intención de voto, según la Usina, el FA recibiría el 45% de los votos y el Partido Nacional (PN) el 27%, lo que los convierte en los partidos con mayor intención de voto. El 7% votaría al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto y el 2% al Partido Independiente. En tanto, 12% de los encuestados respondió que votará en blanco o anulado.
Ante la consulta “¿estamos seguros/as de lo que vamos a votar en las internas?”, el 89% de los votantes contestaron que están seguros o muy seguros de lo que van a votar en junio, mientras que el 4% se mostró “con algún grado de inseguridad” sobre su voto.
Precandidaturas
De los votantes del PN el 71% expresó que votará a Álvaro Delgado, mientras que el 17% elegirá a Laura Raffo. La diferencia es amplia, tal y como lo han mostrado diferentes sondeos durante el último tiempo.
Ante la consulta de quién será el ganador de la elección, independientemente de a quién votará, el 70% cree que ganará Delgado y el 5% cree que la ganadora será Raffo.
En el FA Yamandú Orsi se mantiene adelante con 47% de intención de voto. Carolina Cosse acortó la diferencia respecto de mediciones anteriores: esta vez llegó al 39% de intención. En los inicios de su licencia para dedicarse a la campaña de su precandidatura, Cosse ganó terreno en la interna. Por último, dos de cada tres personas creen que Orsi será el ganador y el 20% cree que Cosse terminará por revertir esos resultados y será electa.
.
Ficha técnica
El relevamiento se llevó a cabo entre el 1º y el 5 de marzo de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al sexo y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística.
Las respuestas fueron recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.
.