En el Centro Asturiano, ubicado en el Prado, este miércoles de noche la Lista 250 del Movimiento Por la Patria del Partido Nacional (PN), liderado por el precandidato y senador Jorge Gandini, hizo el lanzamiento oficial de la campaña en Montevideo, de cara a las elecciones internas. El lugar, además de estar colmado de militantes, estaba lleno de carteles con el lema de la campaña de Gandini: “Yo puedo”.

Antes de hablar en el acto, Gandini dialogó con la diaria y dijo que él tiene “la fuerza para llevar adelante un partido desde otro lado”, porque el PN “crece por el wilsonismo, lo demás ya está”. En ese sentido, cree que su sector y su precandidatura pueden convocar a “una cantidad de ciudadanos a cambios que el país necesita, con un contenido que, a lo mejor, ilusiona en un sentido diferente de lo que propone el resto del partido, que es seguir haciendo lo mismo”.

“Lo que hicimos está hecho, seguir haciendo lo mismo es parte del capital. Hay que hacer otras cosas y soñar diferente. Yo vengo de otro lado. Pertenezco a una generación de lucha que me ha forjado, he dedicado mi vida a esto y nunca he quebrado hacia otro lado”, subrayó.

Consultado sobre cómo vio los discursos de lanzamiento de campaña de los precandidatos del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi y Carolina Cosse, Gandini dijo que al de Orsi lo notó “como siempre, medio flojón”, mientras que el de Cosse fue “duro, mezquino, amarrete con los demás, negador y clasista, desde el marxismo”. Sostuvo que Cosse “convoca bien a la izquierda más izquierda”, pero “queda lejos del promedio nacional, de lo que la mayoría de los uruguayos quieren y piensan”, tanto “en forma” como “en contenido”, y además “revela no entender”. “Decir, como dijo hoy [en el programa de Teledoce Desayunos informales], que este gobierno no ha hecho nada bueno, y volver a insistir con que no tiene rumbo, es no entender el país”, indicó.

Las últimas encuestas de intención de voto en la interna blanca a Gandini lo ubican tercero, detrás de Álvaro Delgado y Laura Raffo. Consultado sobre cómo toma estos números, Gandini dijo que es un “desafío” y que le “encanta salir de abajo”, porque él viene “de los de a pie” y nunca nada le resultó “fácil”. “Pero cuando veo toda esta gente acá, agrupaciones nuevas, gente que se sintió motivada, provocada y disparada por el ‘yo puedo’, creo que tenemos una oportunidad de hacer crecer al partido. Si nos da o no para ganar, es otro tema”, sostuvo.

Por último, ante la pregunta de si quiere que el senador y empresario Juan Sartori también se lance como precandidato blanco, dijo que le “encantaría que se tire”, porque si bien tiene “discrepancias con él”, no las tiene con su candidatura. “Si representa gente, tiene que estar; si con su trayectoria defraudó, lo sabremos en las urnas, no en la opinión nuestra”, expresó.

“Lacalle Pou merece que el partido gane”

“Nuestro objetivo no es ganarle a Delgado, sino ganarle al FA”, dijo Gandini en el acto, y señaló que todos saben que el último domingo de noviembre “el futuro lo van a dilucidar en el balotaje un blanco y un frenteamplista”. “Por eso la responsabilidad que tenemos: es uno de nosotros el que los va a desafiar, y también todos sabemos que a nadie le va a sobrar mucho, por eso estamos acá. Primero, para ganar, y, si no podemos, para ayudar”, subrayó.

Gandini destacó que “los dirigentes no son dueños de los votos”, sino que la gente es dueña de su voto, y que los blancos aprendieron con el presidente Luis Lacalle Pou sobre la “libertad responsable” y con Aparicio Saravia sobre el voto secreto. “Van a ver que cuando la gente tenga que elegir bien y piense que hay que ganarle al FA, muchos nos van a dar una oportunidad. Nos faltarán balas, pero vamos a tener fuerza, entusiasmo y viento para hacer flamear las banderas”, sostuvo.

Por último, Gandini consignó que, según una encuesta de Equipos, a 63% de los uruguayos les interesa “poco o nada la política”, pero para el precandidato “se van a ir despertando” y cuando abran los ojos lo van a ver en la cancha. “La tarea es volver a ganar, no para poner una copa en la vitrina, sino para seguir adelante haciendo cambios, los que le importan y le hacen falta al país. Lacalle Pou merece que el partido gane para decir ‘hicimos bien las cosas’”, finalizó.