A pesar de las tormentas que afectaron al país durante la madrugada, una gran cantidad de personas colmó la ciudad de Tacuarembó este sábado por la mañana en el tradicional desfile de cabalgatas de la fiesta de la Patria Gaucha, que contó con la asistencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de gran parte del gabinete ministerial, así como de algunos precandidatos del Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA).

El cielo, que a principios de la mañana se encontraba cubierto de un gris uniforme, se despejó con el paso del tiempo, lo que permitió que más de 4.000 caballos, guiados por chinas y gauchos por igual, emprendieran viaje desde el predio del evento hacia la plaza 19 de abril, situada en el centro de la ciudad.

Así, una cantidad innumerable de jinetes se fueron aglomerando en torno a la salida del predio desde comienzos de la mañana. Su vestimenta iba de lo más contemporáneo a lo más tradicional, así como de lo complejo a lo espartano: esto se hizo más notorio al reparar en la indumentaria de las chinas, algunas de ellas portando vestidos coloridos, mientras que otras eligieron un estilo más sobrio. Las más aventuradas optaron por vadear el turbulento arroyo Tacuarembó Chico en lugar de cruzar el puente que precede al predio, arriesgando sus atuendos por completo.

Un poco pasadas las diez y media de la mañana, los caballos finalmente hicieron resonar sus cascos con estridencia, luego de que los jinetes emprendieran marcha hacia el centro de la ciudad, guiados por una banda militar montada del Ejército Nacional, así como una serie de blandengues que enarbolaban diferentes estandartes patrios.

Cerca de la mitad de la fila de caballos se pudo percibir al senador nacionalista Juan Sartori, cuya posible postulación a la Presidencia sigue siendo una incógnita. Luego de que un periodista de Subrayado se aproximó a él para preguntarle al respecto, el senador dijo, entre sonrisas: “Estoy probando como candidato”.

Varias filas detrás se encontraba también Lacalle Pou, cabalgando junto a los representantes de la aparcería Fogón de Curtina. El presidente de la República no emitió mayores declaraciones y se limitó a saludar a quienes se congregaron en torno a la cabalgata, algo que fue respondido con aplausos y vítores por parte de los presentes.

No fue sino hasta un tiempo después que la cabeza del desfile alcanzó la plaza 19 de abril, donde los esperaban diferentes figuras de gobierno, así como algunos de los candidatos a la Presidencia de los partidos tradicionales. Entre otros, fue posible vislumbrar al intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; varios ministros de Estado; y los precandidatos del PN, Laura Raffo, Jorge Gandini y Álvaro Delgado; del PC, Gabriel Gurméndez y Andrés Ojeda; y de CA, Guido Manini Ríos.

Todos ellos agasajaron a las diferentes aparcerías con aplausos a lo largo de su pasaje por la avenida. Otros simplemente se limitaron a revolear el poncho o levantar el sombrero, mientras que los más aventurados decidieron saludar a algunas de las personas en el estrado, ante la atenta mirada de los involucrados, algunos de los que optaron por asistir al evento desde la cornisa de algún edificio cercano.

Raffo: “Estamos creciendo mucho dentro de la interna y nuestra apuesta es ganar”

En conversación con la diaria, la precandidata nacionalista Laura Raffo recalcó el valor de la tradición como algo que “nos define [y] nos identifica”, así como el hecho de “tener bien conceptualizadas” las “raíces” y “la identidad del Uruguay”, aunque reconoció que también “es importante mirar al futuro”.

Es así que, en su opinión, a partir de dicha “base de identidad”, hay que “ver cómo hace historia cada uno con sus acciones”, algo que vinculó a su lema de campaña: “Hagamos historia”. “Esa historia colectiva se entrelaza y es lo que nosotros buscamos que se potencie para crear un Uruguay de más oportunidades”, sintetizó la precandidata nacionalista, quien apuntó que uno de sus “pilares” al respecto es “lograr que la tecnología y la innovación se traspasen” a la matriz productiva “para generar los puestos de trabajo del futuro con posibilidades para que los uruguayos puedan desarrollarse a pleno”.

“Estamos creciendo mucho dentro de la interna del PN y nuestra apuesta es ganar”, dijo Raffo, quien agregó que sus dos mayores objetivos son “asegurar las mayorías parlamentarias para toda la coalición” y “ganar la Presidencia de la República”.

Respecto del debate público que se intensificó en torno a la representatividad de las mujeres en la política con motivo del mes de la mujer, Raffo notó que es necesario “seguir trabajando en pos de la igualdad de derechos y de oportunidades”, recalcó que su equipo presentó una “plataforma de empoderamiento para mujeres de todo el país” y llamó a “empujar entre las mujeres” para lograr, entre otras, “la primera mujer presidenta”.

Manini Ríos: “Uruguay tiene que mirar siempre hacia su interior profundo”

El precandidato de CA, Guido Manini Ríos, comentó a la diaria que entiende necesario “retomar ese contacto con las raíces”, por lo que “Uruguay tiene que mirar siempre hacia su interior profundo”, que lamentó que “se está vaciando inexorablemente”, hecho que “genera un serio problema a futuro”.

En este sentido, Manini Ríos calificó a la experiencia de la fiesta de la Patria Gaucha como una “inyección de ánimo”, y recordó que “CA, en todas sus propuestas desde que surgió, reivindica la atención a ese interior profundo”, así como “la defensa del pequeño y mediano productor” para que no se lo expulse del medio, algo que acusó que “está pasando año tras año [y] dejó claro el último censo”.

Manini Ríos dijo que espera que la campaña de cara a las elecciones presidenciales “se haga en torno a propuestas y no en torno a agresiones personales”, para “que se pongan arriba de la mesa las propuestas de cada uno para solucionar los grandes temas que afectan a la gente”, como la seguridad pública, el consumo problemático de drogas entre los jóvenes y “el endeudamiento de las familias”, entre otros, y no “cosas laterales que a veces encandilan”.

Robert Silva: “Soy producto del batllismo y eso lo ostento con mucho orgullo”

Por otra parte, el precandidato colorado Robert Silva dijo a la diaria que eventos como la fiesta de la Patria Gaucha son “importantes” como forma de “reivindicar las tradiciones” y “poner en valor nuestro pasado”. De manera similar a lo expuesto por Raffo, Silva opinó que “para poder afrontar los desafíos de los tiempos actuales y del porvenir, hay que estar orgullosos y conocer nuestro pasado”.

Luego de que se le consultara sobre el desarrollo de la interna colorada, Silva se mostró satisfecho, algo que sintetizó con un “venimos muy bien” y que vinculó con una reciente gira de campaña en pueblos del interior que visitó en los últimos días.

Respecto de la precandidatura de la exvicecanciller Carolina Ache y sus recientes declaraciones en torno a la necesidad de un candidato “verdaderamente colorado”, Silva reivindicó su valor como político batllista y colorado, sobre la que no le cede la derecha “a nadie”. “Yo soy producto de esa sociedad batllista que [...] me dio oportunidades de llegar y ser en la vida lo que yo quería hacer, [...] entonces no sólo soy defensor y creyente del batllismo, sino que soy producto del batllismo, y eso lo ostento con mucho orgullo”, sintetizó.