Desde su lanzamiento oficial, el sábado 23, la precandidatura de Andrés Lima estuvo marcada por la viralización de dos audios de Whatsapp en menos de 72 horas. Por un lado, la acusación de una edila a un dirigente cercano al intendente de Salto de haber pagado a militantes para que fueran al acto de lanzamiento, y, por otro, un audio de Karina Correa, referente de la lista 612, que hasta ahora integraba el Encuentro Federal Artiguista (ENFA), en el que insta a integrantes de una cooperativa de vivienda a militar por Lima y a cambio promete la entrega de terrenos.

Correa afirma en el audio, del que dio cuenta El Observador, que cada lista que apoya al precandidato tiene “a su cargo” una cooperativa, y la orden es que quienes pertenecen a esa cooperativa asistan a actos y eventos de su campaña. “A veces ustedes ven que se retrasa la entrega de su terreno, es porque están midiendo eso”, indica la dirigente en el audio, y recuerda que “este año son las elecciones nacionales, el año que viene son las departamentales”, y a estas personas “se les va a pedir la militancia”. “Se les está dando un terreno donde van a poder construir sus casas” y, a cambio, “una hora en una reunión no les cuesta nada”, apunta.

Correa señala además que “Andrés apretó a todos” en “un sentido de que nos dio una orden a cada líder de cada lista de que las cooperativas que tengamos a cargo tienen que estar en la militancia, tienen que estar en los eventos, tienen que estar en las reuniones donde participe la lista”. “Si ustedes se tiran para atrás, lamentablemente, gurises, nosotros como lista no podemos exigir ni pedir que se adelante nada”, continúa la dirigente, y advierte que no pueden “mentir” porque “ellos están viendo, y Andrés tiene un ojo… Gurises, capaz no se acuerda de los nombres de ustedes, pero los registra como a cada uno de nosotros”.

Correa también agrega que si el FA gana las elecciones nacionales, “las canastas de materiales van a llegar para gente de la cooperativa”, y que “desde el día uno se supo que esto era terreno por política”.

Jefe de campaña de Lima: “Se traspasó un límite”

Tras su difusión, este martes el ENFA comunicó la decisión de desvincular la lista del paraguas electoral. En un comunicado, expresó su “total rechazo a las afirmaciones expresadas en dicho audio, al considerar que no se ajustan a la verdad ni al comportamiento esperado dentro de nuestra agrupación”, y apuntó que “estas prácticas son inadmisibles en nuestro espacio político”.

Consultado por la diaria, el jefe de campaña de Lima, Ruben Villaverde, explicó que “en las últimas horas de la noche” del lunes recibieron un llamado “porque estaba circulando un audio” y luego confirmaron que “era cierto”. “Lo primero era descartar que no fuera alguna maniobra o algo por el estilo”, pero al ser cierto se tomó contacto desde el comando central “con distintos integrantes de las agrupaciones nacionales, y se resolvió desvincular a este espacio del entorno”.

La mención a Lima “es el verdadero disparate”, señaló Villaverde, y entendió que “cuando la gente sobreactúa, a veces traspasa límites que no se pueden tolerar, y acá evidentemente se traspasó un límite”. “Mencionar que nuestro candidato, que además tiene una responsabilidad muy importante por estar al frente de una intendencia de relevancia como la de Salto, cambia terreno por participación en actos, es una locura”, insistió Villaverde.

Villaverde remarcó que Lima viene de hacer un acto “gigantesco”, que comparó con el del precandidato blanco Álvaro Delgado en el Palacio Peñarol. “Delgado hizo el lanzamiento de campaña en el Palacio Peñarol con 4.000 personas, y Andrés hizo el lanzamiento en Salto con 5.000 personas”, indicó el dirigente, para quien “pensar que haya 5.000 personas porque los 5.000 tienen un terreno dado por Lima es una locura”.