Una semana y un día pasaron desde que el Plenario del Frente Amplio (FA) respaldó lo definido por el Tribunal de Conducta Política (TCP) sobre las denuncias contra el diputado Gustavo Olmos por parte de su suplente, Martina Casás. El viernes la agrupación Fuerza Renovadora resolvió que Olmos está “en condiciones” de volver a la actividad política, luego de que Marea Frenteamplista, el sector al que pertenecen ambos y que integra la agrupación, decidiera promover que el legislador vuelva a su banca en la cámara baja.
Todo terminó de ser confirmado por el propio Olmos este lunes, en diálogo con Informativo Sarandí, donde planteó que no volver a asumir la banca “sería habilitar una forma de dirimir los conflictos” que no comparte; asimismo, aseguró entonces que Casás volvería a ocupar su lugar como suplente, dado que “ahí no hay mucha interacción; si está uno, no está el otro”.
Consultada por la diaria, Casás remarcó que hay “un proceso judicial abierto que tiene medidas cautelares”, por lo que “ser suplente de alguien con el cual no podés tener contacto es imposible; sería un teléfono descompuesto, así no se trabaja en política”. De hecho, confirmó que al regresar a Uruguay –hasta el viernes se encuentra en Ecuador– abandonará Marea Frenteamplista, pero seguirá “militando en el FA” de forma independiente y se dedicará a “trabajar en los temas ambientales, tratar de asesorar a quien lo requiera y trabajar con la Unidad Temática de Ambiente y los movimientos de base”.
Casás afirmó que no están dadas las “condiciones” para trabajar de esa manera; “además, yo creo que las bancas son de los sectores y no de las personas, batallar si es él o yo me resulta tonto”, sostuvo. Asimismo, agregó que vuelve a Uruguay “a esperar el proceso judicial”. La legisladora presentó una denuncia contra Marea Frenteamplista como empleador ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y una denuncia penal contra Olmos en Fiscalía, que “puede tardar años” en resolverse, aclaró.
Olmos declaró durante la entrevista radial que sus abogados “fueron a relevar la carpeta y no hay nada”, y que “desde el 20 de diciembre no hay una sola actuación que haya hecho Fiscalía”. Al respecto, Casás dijo no tener “ningún apuro” al respecto, sino que lo que necesita “es que se trabaje en Fiscalía, que está a la espera de mi regreso para trabajar en ciertas cosas”, desde “empezar las pericias” hasta trabajar “con testigos”.
“Hay que tener en cuenta que las personas que son representantes nacionales y están a la espera de un juicio tienen que renunciar a sus fueros”, recordó Casás, y dijo que espera que Olmos “haga lo mismo que siempre dijo que alguien tenía que hacer si se enfrentaba a un proceso judicial, que es renunciar a sus fueros”.