Desde hace más de 48 horas las farmacias habilitadas para dispensar cannabis en todo el país no pueden hacerlo debido a un problema en el sistema de compra de marihuana, que se produjo tras el vencimiento de un certificado de Internet que no fue renovado a tiempo por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), según supo la diaria.

De acuerdo a lo que informaron desde el Ircca a los dueños de las farmacias, este viernes se tomaron las medidas necesarias para subsanar el inconveniente; sin embargo, faltaba que el certificado se actualizara de forma automática, lo cual podría tener una demora de hasta 24 horas. No obstante, ese tiempo ya transcurrió y el problema persiste.

Posteriormente, desde el organismo señalaron que seguían trabajando con el equipo de la Agesic para encontrar una solución, pero aún no han tenido éxito y no pueden determinar cuándo quedará subsanado. “Por nuestra parte estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea lo antes posible, pero en estos temas muchas veces es imposible poder dar una hora exacta”, indicaron.

Desde una de las farmacias habilitadas manifestaron que hay preocupación, dado que sienten “la presión” de los usuarios, además de que perdieron dos días de venta. “Teniendo un comercio no dejo vencer el certificado”, expresaron sobre la falla administrativa por parte del Ircca. Asimismo, otra de las preocupaciones de los responsables de las farmacias es que se produzcan robos, dado que cuentan con demasiado stock.

Por otra parte, indicaron que llevar un registro manual de la venta de marihuana no es una alternativa, ya que la trazabilidad de los paquetes de cannabis es “muy estricta”: cada bolsa debe ser registrado con el código de barras tanto cuando entra como cuando sale de la farmacia.

En cuanto a si es usual que haya fallas técnicas de este tipo, desde las farmacias respondieron que es la primera vez que se da esta situación, pero sí son frecuentes los colapsos del sistema, especialmente los miércoles, cuando los proveedores abastecen a las farmacias. Sobre esto, desde el Ircca han manifestado que se requiere una ampliación del servidor, pero que dependen de Presidencia en materia presupuestal.