A contrarreloj, aunque respetando el descanso de la Semana de Turismo, la Comisión Especial para el Financiamiento de la Democracia de la Cámara de Senadores comenzó este miércoles a tratar el proyecto de ley que modifica la Ley 18.485 sobre partidos políticos. El proyecto ya fue aprobado a fines del año pasado por unanimidad en la Cámara de Diputados, pero se prevé que tenga algunos cambios en su pasaje por el Senado.
Según supo la diaria, este miércoles, bajo la conducción del senador nacionalista Luis Alberto Heber, la comisión “peinó” durante una hora y media artículo por artículo –en total, son 31– y terminó desglosando “la gran mayoría”. En principio, los artículos desglosados tendrán una nueva redacción. El principal problema está en los 12, 13 y 14, que no necesariamente refieren a la financiación de los partidos, sino que regulan la publicidad en los períodos electorales.
Un integrante de la comisión dijo a la diaria que en el Partido Nacional (PN) existen reparos en cuanto al criterio para repartir los minutos de televisión en la interna de cada partido, porque “cuanta más libertad haya [en la ley], más se le complica a las minorías”. La fuente afirmó que en el PN hay “una interna compleja” que hay que “compatibilizar con la ley”.
En síntesis, el proyecto establece que los partidos tendrán acceso a “publicidad gratuita” en televisión, por lo cual se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar las “contraprestaciones pertinentes” a los medios de comunicación. Por ahora, el único criterio que el proyecto establece para distribuir estos espacios gratuitos es el siguiente: 47,5% en forma igualitaria entre los lemas que participaron en la última elección y tengan representación parlamentaria, 47,5% en proporción a los votos obtenidos por cada lema en la última elección y 5% en forma igualitaria entre los restantes lemas.
En diálogo con la diaria, el senador colorado Adrián Peña, miembro de la comisión, confirmó que el PN planteó “una dificultad operativa a la hora de repartir esos minutos”, algo que, a su entender, “es atendible”. “Quizás haya que articular una solución ahí; estamos comenzando a trabajar en eso”, agregó.
Por su parte, el senador cabildante Marcos Methol dijo a la diaria que en estos tres artículos que regulan la publicidad electoral “hay un poco más de diferencias con respecto a lo que se votó en Diputados”, pero sostuvo que en el resto del articulado sólo existen “algunas dudas sobre aspectos de redacción” y “no tanto sobre el fondo de los temas”.
Consultado al respecto, el senador frenteamplista Eduardo Brenta dijo a la diaria que el reparto de los minutos de televisión a la interna de cada partido “es un tema que lo tiene que resolver cada partido”, porque “la ley no puede recoger la diversidad de mecanismos que los partidos tienen”.
El senador nacionalista Jorge Gandini, en tanto, aseguró a la diaria que “todos los partidos van a plantear modificaciones”, no sólo el PN, y añadió que por eso mismo este miércoles en comisión “se desglosaron la gran mayoría” de los artículos del proyecto. Gandini apuntó que en la próxima sesión, prevista para el miércoles 3 de abril, habrá un nuevo análisis “artículo por artículo” y “ahí veremos hasta dónde llegamos”.
“La prioridad para el Partido Colorado es que haya proyecto”, afirmó Peña. Si bien dijo que los reparos del PN “son válidos”, advirtió que si el tratamiento se dilata “mucho, esto puede terminar en que no haya proyecto”, lo cual “sería una muy mala señal para la sociedad: que el sistema político no se ponga de acuerdo en un proyecto de estas características”. Aunque dijo que “puede haber alguna mejora en la redacción”, Peña resaltó que su partido está de acuerdo “en la mayoría de los artículos”. “La idea nuestra, lo fundamental, es que salga el proyecto y que salga lo antes posible”, subrayó.
Methol dijo que Cabildo Abierto también está “muy en línea con lo que se votó en Diputados”. Señaló que en la próxima reunión de la comisión el partido puede “proponer alguna cosa en algún punto”, pero nada “esencial” al proyecto. “La discusión viene bien, hay un ánimo de todos los partidos de que esto avance y de que se pueda votar lo antes posible. Creo que sería muy bueno, le haría muy bien a esta campaña electoral”, manifestó.
Brenta: el proyecto “va a mejorar lo existente”
A diferencia de lo que pasó en la comisión de Diputados, la comisión del Senado no recibirá delegaciones para que opinen sobre el proyecto. Este miércoles el Frente Amplio (FA) sugirió poner a votación el proyecto en comisión en la segunda semana de abril.
Consultado al respecto, Gandini consideró que “capaz [se votará] un poquito después”. El senador del PN reconoció que queda poco margen para que el proyecto se apruebe, se reglamente y finalmente pueda aplicarse en las elecciones internas de junio. “Si a vos [en el proyecto] te obligan a abrir una cuenta bancaria en mayo, mientras vas y la abrís se te fue la campaña”, señaló a modo de ejemplo. “Estamos bastante arriba, pero la voluntad es sacarlo”, afirmó.
Brenta sostuvo que el FA está dispuesto a “pisar el acelerador” y votar a favor del proyecto “tal como vino de Diputados”. “Si se sometía a votación, lo votábamos, porque nuestros compañeros en Diputados trabajaron arduamente por esto y es el acuerdo que se logró alcanzar”, afirmó.
Para la oposición, actualizar la legislación referente al financiamiento del sistema político “es un tema prioritario”, señaló Brenta. El senador dijo que “la ciudadanía lo reclama”, “mucho más cuando estamos frente a una serie de sucesos complejos”, como por ejemplo, “la presencia del crimen organizado y el narcotráfico incidiendo cada vez más en la política”. Aunque admitió que el proyecto en consideración “es bastante diferente al que se hubiera aprobado si [el exdiputado] Dario Pérez lo hubiera votado” en 2019, aseguró que, de todos modos, “va a mejorar lo existente”.
En caso de que tenga modificaciones en el Senado, como se prevé, el proyecto deberá volver a tratarse en Diputados. Aparte de la regulación de la publicidad en televisión, la iniciativa establece que todos los precandidatos a la presidencia “deberán rendir cuentas de los fondos públicos recibidos dentro de los 90 días posteriores a la celebración del acto eleccionario”, y además “deberán presentar una declaración jurada de sus bienes e ingresos”.
Asimismo, el proyecto dispone que todos los aportes que reciban los partidos deberán depositarse en una cuenta bancaria “abierta especialmente para la financiación” de la campaña electoral, y agrega que aquellos aportes que superen las 7.000 unidades indexadas deberán realizarse a través de pago electrónico. También establece, entre otros cambios a la normativa vigente, que la Corte Electoral “podrá solicitar al Tribunal de Cuentas que audite las rendiciones de cuentas presentadas por los comités de campaña” de cada partido.