“¿Con azúcar, señorita Raffo?”, le preguntó un vendedor de churros a la precandidata nacionalista Laura Raffo en el predio de la Rural del Prado, donde por estos días se desarrolla la tradicional Criolla. “Con mucho azúcar, por favor, porque cuando queda azúcar en el fondo del paquetito me gusta volver a remojar. Ahí va, ya está. Ya está, che, que me va a venir un ataque de diabetes”, le contestó Raffo, que terminó comprando una docena de churros, para ella y su equipo. La precandidata, ya en plena campaña, visitó la Criolla del Prado este martes por la tarde. Ya en el predio preguntó en qué parte estaban los emprendedores y hacia allí se dirigió, para visitar algunos puestos y conversar con los vendedores.

Antes de entrar, Raffo estuvo con los militantes de la Lista 71, del herrerismo (corriente que impulsa su precandidatura), en uno de los tantos puestos de listas que hay sobre la avenida Lucas Obes, en la entrada de la Rural del Prado. “Sé que esto recién comienza, que tenemos muchos meses por delante, de seguirle metiendo y militando. Sé que la Lista 71 va a estar en todos los barrios de Montevideo, como siempre está”, les dijo a los militantes, y aseguró que van a hacer “una gran diferencia en Montevideo”, porque cada uno de los militantes, conversando con los vecinos, “va a contar esta transformación” que quiere hacer, representando “a una nueva generación y un nuevo equipo” en el Partido Nacional.

Luego, Raffo habló en rueda de prensa, en la que fue consultada por los reclamos de los sectores productivos al gobierno sobre el atraso cambiario. La precandidata dijo que, entre los temas que afectan al agro, “el tipo de cambio bajo es un problema”, y es algo que saben y lo reconocen ante los productores.

“Sabemos que se debe a que a Uruguay le está yendo bien y entra un gran flujo de dinero y de inversiones, pero podemos tener algunas herramientas, como el manejo marginal de las tasas de interés, y sobre todo seguir controlando fuertemente las cuentas públicas para poder mejorar la situación del atraso cambiario. Es un compromiso que nosotros hicimos con todo el sector productivo, no sólo mejorar el atraso cambiario sino también aumentar la competitividad del agro, bajando el costo de la energía, generando un nuevo tipo de relaciones laborales y haciendo foco en eliminar un montón de burocracia que hoy tranca a los productores”, sostuvo.

Raffo subrayó que el agro “es un motor muy importante para nuestro país”, porque “cuando se prende el motor del agro se prende el motor de toda la economía uruguaya”, por lo tanto, “hay que garantizar su competitividad, el menor costo país, que haya un menor costo de los combustibles y un mayor acceso a todos los mercados”.

Economía y seguridad

A su vez, consultada sobre su promesa de “bajar el costo de vida de los uruguayos”, que viene repitiendo en sus discursos, la precandidata contestó que en su sector tienen un “gran equipo de economía” que ya tiene “las tres propuestas arriba de la mesa para bajar el costo de la vida”. La primera es la “facilitación de las importaciones, para que en Uruguay un montón de productos que uno ve en la góndola y están mucho más caros que en Argentina o Brasil empiecen a estar al mismo precio”, y puso como ejemplo “la pasta de dientes, el champú y los productos de higiene personal”.

“En segundo lugar, vamos a desburocratizar, modernizar y digitalizar todo el Estado. Hoy los ciudadanos y las pymes se enfrentan a un montón de trabas burocráticas, de tasas, certificaciones, inspecciones y análisis, que no sólo incrementan los costos para todas las pymes, sino que también terminan repercutiendo en un mayor costo para los uruguayos que compran esos productos”, sostuvo. Y la tercera medida, agregó, “es la mejora de la competencia en todos los mercados”, porque “cualquiera de nosotros sabe que cuando hay un producto que lo vende más de una empresa, las empresas se desesperan por obtener ese cliente y el precio baja”. “Así que con estas tres medidas garantizamos que vamos a bajar el costo de vida para todos los uruguayos”, aseguró.

Por último, consultada por la situación de la seguridad, Raffo dijo que es un tema que le preocupa mucho, para el que también tiene “un equipo muy grande que ha trabajado en dos líneas de propuestas”, unas que tienen que ver “con la represión del delito” y otras “con la prevención del delito”.

En cuanto a la represión, recordó que vienen planteando la habilitación de los allanamientos nocturnos, que se pondrá a consideración de la ciudadanía en un plebiscito en octubre, “para que el delito se persiga, sea a la hora del día que sea”. Además, también insistió con su planteo de incrementar los efectivos de la Guardia Republicana, “para tener cuatro nuevas bases”. Y, en tercer lugar, “todo el uso de la tecnología, la duplicación de las cámaras de videovigilancia, empezar a usar el reconocimiento facial y nuevo software y escáneres que permiten identificar dónde se están cometiendo más delitos, para atacar hacia ahí”.