El gobierno definió que la diplomática Silvana Montes de Oca será la próxima embajadora uruguaya en Venezuela, tras la salida del blanco Eber da Rosa, quien renunció por problemas de salud, pero, además, había puesto como condición cuando asumió el puesto –a mediados del año pasado– que daría un paso al costado para hacer campaña electoral en 2024. Da Rosa dejó su cargo tras hacer un informe crítico sobre la situación política que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro, luego de que se inhabilitara la candidatura de la opositora María Corina Machado.
A diferencia del exintendente de Tacuarembó, Montes de Oca es una funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores. La futura embajadora ingresó al servicio exterior por concurso en 2002. Según consta en su currículum, tiene experiencia como funcionaria de la embajada de Uruguay en Washington DC, Estados Unidos, desde 2006 hasta 2011; fue cónsul general de la República en Toronto, Canadá, de 2013 a 2018 y, a su vez, fue ministra consejera y cónsul general en la Embajada de Uruguay en Chile entre 2021 y 2022.
Entre 2012 y 2013, ejerció dos cargos por separado: primero, como directora de la Dirección de Asuntos Consulares, y luego como directora de la Dirección de Mercosur. Además, Montes de Oca fue coordinadora de la agenda internacional en la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente entre 2022 y 2023.
Actualmente, Montes de Oca estaba trabajando en el Instituto Artigas del Servicio Exterior- Academia Diplomática, que depende de la cartera. Es doctora en Derecho y Ciencias Sociales y escribana egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.