El presidente Luis Lacalle Pou encabezó este jueves la inauguración del liceo 2 de la ciudad de Tranqueras, en Rivera, que recibirá a más de 300 estudiantes de educación media superior. En la ceremonia participó el expresidente del Consejo Directivo Central y precandidato del Partido Colorado Robert Silva, que recibió algunos elogios de parte del mandatario por la implementación de la reforma educativa.

Durante su oratoria, el presidente contó que tuvo “innumerables reuniones” con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y con Silva, por la “transformación educativa y los edificios que la albergan”, y por eso quiso celebrar esta apertura, en el día del cumpleaños de Silva, “agradeciendo el esfuerzo”.

El presidente señaló que el liceo en Tranqueras era uno de los debes que tenía el gobierno y que, hasta ayer, estaba en su lista de 35 cosas para hacer antes de terminar su mandato. Asimismo, resaltó que la propuesta de este centro educativo surgió de la comunidad, como “casi todas las cosas que pasan en un pago y que son necesarias”, y apuntó que desde el gobierno “hay que escuchar y comprender” y después viene el “proceso más complejo: querer” y “ponerse en los zapatos del otro”.

Lacalle recordó que en sus recorridas por Tranqueras durante las campañas de las elecciones nacionales de 2014 y 2019 los vecinos le pedían la construcción de este establecimiento educativo. “En 2013 cuando vine se hacía sentir la presión de la sociedad civil. Hace 11 años vine acá y me dijeron que necesitaban el liceo 2 de Tranqueras. Volví en 2019 y para mi sorpresa, el reclamo, conjuntamente con otros, era el mismo”, relató.

El mandatario sostuvo que en las semanas previas sintió ansiedad por la inauguración, aunque hayan pasado 11 años, porque “estamos hablando de vidas, estamos hablando de oportunidades, estamos hablando de la transformación de personas”. “Si hay algo que nadie nos puede sacar es nuestro conocimiento”, expresó y resaltó las “herramientas” que otorga la reforma educativa frente al avance del conocimiento, que se “duplica cada tres años”.

“Qué lindo que la comunidad traiga sus reclamos: algunos laborales, personales, pero sobre todo educativos. [El conocimiento es] ese tesoro que llevamos dentro, que nos va a generar independencia y libertad, y que, como nosotros lo entendimos con recursos finitos, tratando de ser justos, cumpliendo las promesas y asumiendo los compromisos, hoy tranquilamente, contestándole al himno, supimos cumplir”, concluyó.