El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió en la tarde de este viernes al velatorio y entierro del senador y exministro de Ambiente Adrián Peña, quien falleció este jueves en la noche tras un choque frontal en la ruta 36, en Canelones. Al final del velatorio, que se realizó en la empresa Rogelio Fernández, en San Bautista, de donde era oriundo Peña, Lacalle Pou se refirió al senador colorado como un “un exponente clásico de un dirigente canario”.

Para Lacalle Pou, Peña fue un “un dirigente popular”, que “había peleado por su San Bautista”, por lo que “en su pueblo era querido y respetado”. “Un tipo muy vivo, muy inteligente, aprendía muy rápido”, recordó. En esa línea, destacó que fue el primer ministro de Ambiente y que, a pesar de no estar vinculado directamente con la temática, “aprendió muy rápido, hizo una buena gestión”.

“En el gobierno uno nunca está ajeno a tensiones y a discusiones, ahora si el ambiente es de buen humor, siempre los problemas se llevan de otra manera”, señaló, y agregó que Peña se destacaba por tener muy buen humor.

“Yo tuve alguna discusión con Adrián y aprendí a quererlo mucho en las discusiones, porque siempre salía con un chiste, con una salida para sacarle tensión a la reunión”, rememoró el presidente.

“Vamos a extrañar a un empleado de San Bautista, de Canelones y de todo el país”, dijo Lacalle sobre el final.

Lacalle Pou destacó la “inteligencia y buen humor” de Peña

Más temprano el presidente de la República, había saludó a la familia y amigos de Peña, a través de X. Dijo que recibió la noticia “con mucha tristeza” y recordó que siempre mantuvo con Peña “una relación de afecto y respeto”. “Su inteligencia y buen humor eran herramientas constantes en cualquier situación”, destacó Lacalle Pou sobre Peña.

Peña asumió como ministro de Ambiente en agosto de 2020 y estuvo a cargo de la creación de la secretaría de Estado. En enero de 2023 renunció al cargo tras conocerse que no tenía el título de la carrera de Dirección de Empresas que había mencionado. Desde entonces ocupaba su banca en la cámara alta como senador por el Partido Colorado.

Peña murió en el momento del accidente, pasadas las 21.00. A la altura del kilómetro 30 de la ruta 36, en una curva, el auto que venía manejando impactó contra un Peugeot Bipper que venía en el sentido contrario, después de que el coche de Peña se traspasara de senda.

El conductor y único ocupante del otro auto, un hombre de 27 años, pudo salir del auto por sus propios medios, pero sufrió lesiones graves y fue trasladado a un centro hospitalario, donde está internado. La espirometría determinó que tenía 0,29 gramos de alcohol en sangre y, según datos policiales, no tenía la libreta de conducir.