La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se expresó este martes en contra del plebiscito sobre la seguridad social que promueve el PIT-CNT y señaló que dar marcha atrás en la reforma “es un disparate” porque implica ir contra “las reglas del juego claras” que caracterizan a Uruguay.

Arbeleche planteó que aprobar el plebiscito “sería apropiarse de los ahorros de los uruguayos en los fondos de pensión”, además de “romper con la sostenibilidad del sistema que estamos logrando”. La ministra señaló que esta iniciativa incluso va en contra de las disposiciones de la Ley de Seguridad Social de 1995.

“Si nosotros estamos hablando de incorporar en la Constitución que la edad para jubilarse sea 60 años o que haya una jubilación mínima que esté relacionada con el salario mínimo, ¿cómo se va a financiar eso? ¿cómo se va a sostener ese sistema?”, apuntó Arbeleche durante un evento organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

En línea con ese razonamiento, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas sostuvo que las modificaciones propuestas por el PIT-CNT determinarían un “escenario con suba de impuestos”. “Puede estar el mejor equipo económico del mundo, pero la magia no existe. Si esa es la propuesta, que, reitero, no está clara, esto debería determinar un aumento de impuestos”, enfatizó.

Por otra parte, la ministra manifestó que la postura de la oposición “debería aclarar cuál es su posición” sobre este tema. “Acá tenemos un modelo económico diferente y claro. Y la propuesta que tenemos de la oposición en este tema particular es diferente, pero es muy confusa y la incertidumbre es muy grande”, agregó.

Arbeleche manifestó que el gobierno “tuvo la convicción” de que esta reforma debía llevarse adelante y defendió que se trata de una transformación que “hace que el sistema sea sostenible” y apoya las “finanzas públicas”. Asimismo, dijo que es una reforma que “tiene sus características de gradualidad” y “es justa entre las generaciones”, pero, además, “al interior de una generación tiene un complemento solidario que beneficia a quienes tienen menos recursos”.