En 2018 el Ejército le pagó con recursos de la fuerza un abogado particular al entonces coronel Arturo Astudillo, acusado de acoso sexual y laboral por una subalterna, informó El Observador este jueves. Astudillo era el jefe de Cantinas Militares, la unidad de donde salía el dinero para su defensa, según consta en documentos a los que accedió el matutino.

Actualmente, Astudillo integra la Comisión de Asuntos Políticos de Cabildo Abierto (CA) en el departamento de Salto, en calidad de suplente. En el momento de la denuncia, el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, ocupaba el cargo de comandante en jefe.

Uno de los documentos a los que accedió El Observador corresponde a una boleta del abogado Emilio Mikolic, con fecha 30 de octubre de 2018, dirigida a Cantinas Militares, y dice: “Expediente juzgado violencia familia especializada de 7mo turno, ficha 538-712/2018”, por un monto de 24.400 pesos. El otro es un recibo de 2.000 pesos “en concepto de timbres y gastos” por la misma causa firmado por Milkovic.

Astudillo dijo al matutino que el pago existió y justificó que utilizó dinero del Ejército porque recibió la denuncia un sábado, aunque la fecha de la boleta corresponde a un martes. No obstante, aseguró que devolvió el dinero y que existe un acta notarial que lo demuestra, pero argumentó que “es un documento privado” y por eso no mostrará una copia o foto del acta.

En diálogo con la diaria, el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, dijo que pidió información al respecto para saber qué medidas se tomaron de 2018 en adelante, y que luego de eso definirá qué acciones tomar.

Durante su gestión al frente de Cantinas Militares, Astudillo se vio envuelto en varias situaciones irregulares. Por ejemplo, la contratación de personal civil, violando así el reglamento que establece que la potestad de contrataciones es exclusiva del Poder Ejecutivo, según informó en 2020 Caras y Caretas. Incluso fue sancionado por el exministro de Defensa Nacional José Bayardi (2019-2020) por otras denuncias de acoso laboral y fue removido del cargo.

En febrero, el exministro de Defensa Javier García sancionó con 15 días de arresto a rigor a Claudio Feola, excomandante en jefe del Ejército que se desempeñó en ese cargo entre abril de 2019 y el 1° de marzo de 2020, porque usó fondos públicos para pagarle al abogado de un militar acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.