La precandidata blanca Laura Raffo participó este miércoles en el ciclo Desayunos con Candidatos 2024, que organiza el semanario Búsqueda. En ese marco, sostuvo que en caso de ganar las elecciones internas del Partido Nacional (PN), le gustaría que Álvaro Delgado sea su compañero en la fórmula presidencial, y en caso de perder, también se mostró favorable a ocupar el lugar de candidata a vicepresidenta.
“Nosotros apostamos a ganar la interna y a que nos acompañe el resto del Partido Nacional (PN) porque somos un mismo equipo, estamos en un mismo barco, somos hermanos de una misma familia”, sostuvo Raffo. No obstante, la precandidata aclaró que la fórmula presidencial la debe definir el partido en función de “lo que sea lo mejor para el Uruguay y para la gente”. “Lo que decida el partido es lo que vamos a hacer”, afirmó.
Semanas atrás se especuló con la idea de que la vicepresidenta, Beatriz Argimón, sea quien complemente la fórmula, pero Argimón dijo que cree que “esa posibilidad no existe” y descartó que desde el PN le hubieran hecho un planteo formal al respecto.
Raffo también fue consultada sobre el caso del exsenador nacionalista Gustavo Penadés -que apoyaba su precandidatura-, imputado con prisión preventiva por múltiples delitos sexuales, y dijo que desde el “día uno” fue “muy fría y muy dura” con él. “Le dije: ‘mirá que si esto se comprueba, la primera que te va a colgar en la plaza pública soy yo’”, contó Raffo.
“Desde el primer momento dije que confío en la Justicia. Tuvo sus costos ser la primera en alejarme y decir que defina la Justicia. Pero apoyo la cabeza tranquila en la almohada y siento que eso es lo que tenemos que hacer los dirigentes políticos cuando hay acusaciones tan graves”, agregó la precandidata nacionalista.
Consideró que este caso no afectará el resultado electoral del herrerismo ni de toda fuerza política en las próximas elecciones nacionales. “La gente en los barrios, en la calle, te habla de sus problemas cotidianos, de cómo hacer para conseguir un mejor empleo, cómo hacer para que el sueldo le rinda más, para que la seguridad siga mejorando, no te habla del caso Penadés”, apuntó.
Además, sostuvo que la Lista 71, a la que pertenecía Penadés, tiene “30 años de historia, está en todos los barrios de Montevideo”, y opinó que tendrá “una gran votación”.