El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, invitó en las últimas horas a debatir sobre la reforma constitucional de la seguridad social a Alvaro Delgado, precandidato nacionalista.

Al tanto de ese cruce, este viernes en rueda de prensa Jorge Gandini, también precandidato del Partido Nacional, se mostró dispuesto a participar en una confrontación de ideas. “Está bueno el debate, yo puedo. Si quieren, debatimos donde sea”, apuntó.

Agregó que le parece que “es bueno que la gente se entere cuáles serían las consecuencias de la reforma constitucional”. “Me encantaría que digan a cámaras qué significa la prohibición del ahorro individual y la expropiación del ahorro que tienen 1.550.000 uruguayos”, planteó el líder de Por la Patria.

Sostuvo, además, que “nadie ha podido decir cómo van a financiar esa reforma”. “Me parece una propuesta que la izquierda no llevó adelante durante 15 años de gobierno y ahora se quiere sacar las ganas sin explicar el motivo”, apuntó.

En cuanto a las posibles consecuencias, el precandidato nacionalista mencionó “una caída inminente e inmediata de la Caja Bancaria y las cajas paraestatales”, con un “costo para el Estado muy fuerte”. Comparó esta situación con la que enfrenta el Estado argentino, que perdió en las últimas horas un juicio millonario por la nacionalización de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión.