El Movimiento de Participación Popular (MPP), los seregnistas, la Vertiente Artiguista (VA) y el resto de los sectores que respaldan la precandidatura de Yamandú Orsi obtuvieron el 51% de los votos del Frente Amplio (FA) en la elección interna de 2019, mientras que los que apoyan la precandidatura de Carolina Cosse, entre ellos, el Partido Comunista (PCU) y el Partido Socialista (PS), acumularon 46% de las adhesiones frenteamplistas en junio de ese año.
Además del MPP y la VA, Orsi cuenta con el apoyo de Asamblea Uruguay (AU), que fue la cuarta lista más votada en la última interna, y también de Marea Frenteamplista y Alianza Progresista. Juntos, estos tres sectores marcaron casi 35.000 votos en junio de 2019, prácticamente la misma cantidad que el PCU. En total, los sectores de la Convocatoria Seregnista-Progresistas –que apoyan la precandidatura de Orsi desde que Mario Bergara bajó su precandidatura y anunció un acuerdo programático con el exintendente de Canelones– obtuvieron 19% de los votos del FA en la última interna.
Cosse mantiene el respaldo del PCU y el PS, los dos sectores más votados después del MPP. Tiene además el apoyo de Nuevo Espacio, el sector liderado por Rafael Michelini, cuya lista fue la quinta más votada del FA en la última interna. En una votación atomizada, con 36 listas para el órgano deliberativo nacional, estos tres sectores concentraron el 30% de los votos frenteamplistas.
Los sectores que respaldan la precandidatura de Andrés Lima, en tanto, obtuvieron sólo el 2% de las adhesiones del FA en la interna de 2019, que corresponden básicamente a los votos que sacó la Liga Federal, en aquel entonces aún comandada por Darío Pérez.
Lógicamente, ningún sector tendrá el mismo desempeño electoral el próximo 30 de junio, ya sea en la cantidad de votos –el FA se ha propuesto conseguir 140.000 votos más que en 2019– o en el peso relativo dentro de la fuerza política. Asimismo, la votación de cada sector puede variar significativamente entre junio y octubre. Por ejemplo, en 2019, el MPP obtuvo el 16% de los votos del FA en las internas, pero en las nacionales alcanzó el 32%. A su vez, este año competirán nuevos sectores dentro del FA, como La Patriada, compuesto por exintegrantes de los partidos tradicionales, y No Te Rindas, la agrupación de Daniel Martínez.
Carolina Cosse: la mayoría de Andrade y la mitad de Martínez
Hace cinco años, Daniel Martínez ganó la interna del FA con 108.943 votos. El 51% de esos votos (55.500) corresponden a sectores que actualmente respaldan a Cosse, como el PS, Nuevo Espacio y Casa Grande, entre otros. Por otra parte, ocho de cada diez votos que obtuvo Óscar Andrade en junio de 2019 pertenecen a sectores que ahora respaldan a la intendenta de Montevideo. De hecho, sólo tres listas que fueron con Andrade no apoyan a Cosse: la lista 711, Izquierda en Marcha y Corriente Frenteamplista Canaria.
En su declaración de apoyo a Cosse, el PCU indicó que “la única garantía del triunfo y del proceso de cambios es la unidad y la militancia frenteamplista toda”, y puntualizó que “es fundamental lograr una gran movilización frenteamplista y una gran votación en junio como un primer paso hacia octubre y una victoria con mayorías parlamentarias”.
Al igual que el PCU, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) votó a Andrade en 2019 y votará a Cosse en 2024. Daniel Gerhard, diputado del PVP, aseguró a la diaria que, “a la hora de elegir qué precandidatura apoya”, el sector “siempre tiene como principal elemento identificar cuál es la precandidatura que genera mayor expectativa de transformaciones profundas”. En ese sentido, dijo que el PVP observa en Cosse “una forma más contundente de aplicar el programa frenteamplista”, porque, si bien se elaboró “en conjunto”, “cada uno tiene su impronta y su historia”.
Gerhard dijo estar “convencido” de que esta vez, a diferencia de 2019, cuando fue con Andrade, y de 2014, cuando fue con Constanza Moreira –y no con Tabaré Vázquez–, el PVP será parte del bloque ganador en la interna del FA, pero “nadie nos va a poder decir que esa fue la razón, porque [Cosse] arranca de atrás en las encuestas y porque la vara con la que nosotros discutimos es otra”.
Yamandú Orsi: la mayoría de Cosse y la mitad de Martínez
De todos los sectores que postularon a Cosse en 2019, sólo dos han mantenido su apoyo en 2024: la Lista Amplia, a la que pertenece Cosse, y De Frente, el grupo liderado por Gonzalo Reboledo. Estos dos sectores marcaron apenas dos de cada diez votos que obtuvo Cosse en 2019. El resto de los sectores se ha realineado detrás de Orsi, empezando por el MPP, el sector más votado en la última interna y naturalmente el principal sustento de la precandidatura del exintendente de Canelones.
Por otra parte, el 45% de los votos (48.863) que obtuvo Martínez en 2019 corresponden a sectores como AU y VA, que actualmente respaldan a Orsi.
Edgardo Ortuño, senador de VA, dijo a la diaria que el sector tiene “buenas perspectivas” para el último domingo de junio. “Hemos encarado un proceso de renovación y crecimiento significativo”, expresó, y sostuvo que, en el marco del “objetivo central”, que es “el triunfo del FA en octubre con mayoría parlamentaria”, VA es un sector con capacidad para captar votos por fuera del FA. “Está sucediendo y es la historia de la Vertiente, que surgió –y a eso debe su nombre– como la confluencia de las corrientes de la izquierda tradicional con corrientes cristianas del batllismo y del nacionalismo independiente”, expresó.
Por su parte, el diputado de AU Carlos Varela dijo a la diaria que su sector también “apunta a eso”. “Hay otros sectores que también tienen posibilidades en ese sentido, y ojalá todos las tuvieran, porque el FA precisa los votos de afuera para ganar como queremos: en primera vuelta y con mayoría parlamentaria”, afirmó, aunque aclaró que “obviamente hay que fidelizar a los votantes del FA”.
Varela recordó que la que viene será la primera votación de AU sin la figura de Danilo Astori, lo cual supone “un enorme desafío”, al tratarse de “un liderazgo absolutamente insustituible”. De todos modos, consideró que, dentro del espacio Convocatoria Seregnista-Progresistas, AU “tiene un papel importantísimo” para “ganar votos de algunos sectores con tendencias progresistas que nunca fueron frenteamplistas”.