El precandidato nacionalista Álvaro Delgado se refirió este miércoles en una rueda de prensa al anuncio del Frente Amplio (FA) de que presentará una denuncia ante la Corte Electoral por el spot que se emitió a comienzos de esta semana en televisión abierta, en el que se invita a descargar el programa de gobierno desde su página web, alvarodelgado.uy, el cual, para la oposición, implica una violación a la ley de publicidad electoral.
“Lo vi sorprendido”, manifestó Delgado durante una recorrida en Sarandí del Yi, departamento de Durazno. El exsecretario de Presidencia dijo que recibió con sorpresa la decisión de “hacer una denuncia por un spot que salió dos días, donde concentramos mucha información vinculada a lo que hizo este gobierno y lo que es el segundo piso de transformaciones, y que invita a la gente a poder descargar el programa de gobierno”.
Aunque agregó que el FA tiene “derecho a hacerlo”, reiteró que le “sorprende” que lo haga respecto de su caso únicamente “y no lo haga con otros [precandidatos] o que vengan a ver acá a Durazno lo que pasa también en la tanda con el propio Frente Amplio o con los demás partidos [en ese departamento]”. Por otro lado, Delgado criticó que “no se discutan temas más importantes”, como el informe del Instituto Nacional de Estadística que muestra que “volvió a crecer el ingreso a los hogares”.
“Seguramente al FA no le importa la duración del video ni cuántas veces se emitió, que fueron dos días solamente, creo que unas dos veces por día. No se violó ninguna norma porque además se invita a descargar el programa de gobierno. Yo creo que al FA lo que le molesta es el contenido”, acusó Delgado, e invitó a la ciudadanía “a descargar el video, que tiene mucha información, y ahí seguramente se van a dar cuenta de por qué el FA está molesto”.
Consultado sobre las críticas del líder cabildante Guido Manini Ríos, quien días atrás dijo que “hay un despliegue casi obsceno de determinadas corrientes o sectores políticos, que están haciendo una demostración de poder económico y de recursos que parecen casi infinitos”, el precandidato blanco se limitó a responder que el senador “no habló de esto, habló bien en general”.
“La intención de voto obviamente la miramos”
Por otra parte, Delgado fue consultado sobre la última encuesta de Factum, según la cual, si las elecciones fueran este domingo, 48% de la población votaría a la coalición de gobierno y 43% al FA. En primer lugar, sostuvo que las encuestas las lee “todas” y consideró que “es mentira el político que dice que no lee las encuestas”. En su caso, dijo que consulta las encuestas y “otros datos que tienen que ver con temas de interés por grupo etario, por nivel socioeconómico, toda una cantidad de información cualitativa adicional, no sólo la intención de voto”. “Pero la intención de voto obviamente la miramos, son fotos del momento”, apuntó.
Asimismo, Delgado dijo que con estas cifras tiene “una sensación que empieza a converger” entre las “giras por las localidades de todo el país” y lo que dicen las encuestas. “Yo tengo la sensación, el olfato, por estar mano a mano con la gente, de que la gente empieza a decir [que] acá hay un rumbo claro, que es la continuidad de este gobierno, que obviamente continúa con mejoras, en una acción superadora, que va a llevar a Uruguay a ser el país más desarrollado de América Latina”, afirmó. El precandidato dijo que lo nota “cada vez más en las recorridas” y que “por eso se empieza a reflejar en las encuestas”.