El precandidato por el Partido Nacional Álvaro Delgado habló este viernes en una conferencia de prensa sobre el aditivo que propuso Cabildo Abierto al proyecto de ley de medios y que fue aprobado el martes en la Cámara de Senadores. Al respecto, el exsecretario de Presidencia dijo que “es un tema problemático” y que la redacción no le gusta. “Veremos cómo sigue”, agregó.

Delgado sostuvo que el artículo de CA, que establece que el “derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”, se parece más a “una declaración, que no tiene un organismo que controle ni sanciones previstas”, y afirmó que “no es aplicable”.

Un argumento similar sostienen representantes del oficialismo en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), que aseguraron a la diaria que a ese organismo “no le correspondería” controlar el cumplimiento del artículo de CA, “salvo que se le asignara en la reglamentación de la ley”, y sostuvieron que es un artículo “declarativo” y no tiene “una sanción asociada”.

De todas formas, el precandidato nacionalista criticó que los “mismos” que hoy se alarman con ese aditivo “fueron los que defendieron y votaron una ley donde generaron un mecanismo, donde controlaban el contenido y las opiniones de los medios, y ahí sí había un organismo y había sanciones”, en referencia a la normativa vigente aprobada por el Frente Amplio (FA) en 2014.

Más allá del artículo propuesto por los cabildantes, el exsecretario de Presidencia destacó que este gobierno siempre ha asegurado la libertad de prensa y lo seguirá haciendo y que por eso se propuso derogar la ley actual, que era “un revólver gatillado a los medios de comunicación”, que, a diferencia del proyecto actual, sí constituía una “censura” y una “amenaza”. En esa línea, defendió que esta nueva ley “tiene un sentido más moderno sin regular los contenidos”.

Consultado por la eliminación de la obligatoriedad de que el 60% de la programación total emitida deberá ser de producción o coproducción nacional, respondió que “se crea el fondo audiovisual y se crea una cantidad de cosas más”, y, por lo tanto, “hay que ver todo integralmente”.

Carolina Cosse: “Es horadar toda la inversión pública” que hizo Antel

Por su parte, la precandidata del FA Carolina Cosse dijo que “lamentablemente” no le “sorprende” el proyecto aprobado por el oficialismo en la cámara alta. Sin embargo, consideró que el martes el Parlamento tuvo “una jornada triste” porque se presentó un proyecto sin previo aviso en la coordinación interpartidaria, sin el tratamiento adecuado a nivel de comisión y sin notificar a la propia presidenta del Senado, y que se aprobó “en minutos”, lo que “llama poderosamente la atención”.

“Me parece que es un tema lo suficientemente importante como para que por lo menos se trate en la Comisión de Industria, se discuta, se llame a expertos, y que la ciudadanía entienda y sepa y maneje lo que se está hablando”, expresó Cosse en una rueda de prensa durante su visita a Melo, Cerro Largo, este viernes.

Cosse planteó que esta nueva ley de medios perjudica a Antel “porque sin ningún motivo se está abriendo el mercado de internet fijo, y esto va rumbo a abrir la fibra óptica”. “Esto es como si la Coca-Cola permitiera que en las heladeras que instala uno le pusiera una Pepsi”, ironizó, y continuó: “Es horadar toda la inversión pública que se hizo, y verdaderamente no creo que los uruguayos, aun lo que son clientes de la competencia de Antel, quieran hacerle este daño a nuestra empresa”.

A su vez, sostuvo que otro aspecto que le “preocupa mucho” de esta normativa es que “desde el punto de vista democrático”, “es una perforación a la libertad de expresión, que se expresa en unos artículos donde se establece que los medios de difusión tienen que dar información imparcial, incluso en los programas de opinión”, en alusión al aditivo de CA.

“¿Cómo un programa de opinión va a tener información imparcial? ¿Por qué está ese artículo que huele a censura en la ley? ¿En función de qué acuerdo está eso?”, se preguntó, y señaló que ese párrafo “puede amparar cualquier clase de denuncia contra los periodistas”.

“Verdaderamente me parece que el contexto es de una prisa en un contexto de campaña electoral, cuando hay una cantidad de minutos, asombrosa, utilizada en publicidad, y en ese contexto se presenta a las apuradas un proyecto de ley de medios, con estas horadaciones. ¿Quién sale beneficiado de esto? Es una pregunta que hay que hacerse”, manifestó Cosse, y aseguró que si llegara a la presidencia derogaría la ley.