Este martes la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos lanzó el cortometraje Historias que no pudieron ser, en el marco de la Marcha del Silencio 2024. El audiovisual forma parte de una campaña que es desarrollada por la agencia Innvented y la productora Oriental Films.

Con una duración de algo más de dos minutos, cuenta la historia que pudo haber tenido Óscar Tassino si no lo hubieran desaparecido, en julio de 1977, los represores de la dictadura.

La historia está narrada por su hija, Karina Tassino, y para hacer el video se utilizó inteligencia artificial generativa, con base en el análisis de fotografías y materiales proporcionados por la familia, para proyectar la imagen de Óscar en momentos en los que en realidad no pudo estar.

“Hasta el día de hoy su hija Karina, su familia y todo el pueblo uruguayo lo seguimos buscando, al igual que a cada una de las historias que no pudieron ser”, resalta la descripción del video, que se encuentra disponible en Youtube. “Son 197 las historias que nunca pudieron ser”, cierra el cortometraje.