La coalición de gobierno, integrada por cuatro partidos del sistema político uruguayo, decidió crear el lema Coalición Republicana para poder sumar fuerzas en el plano departamental. A finales de 2023 fue presentada la petición ante la Corte Electoral para la habilitación del lema. Luego de la revisión de la documentación presentada, el organismo público lo aprobó a principios de marzo.

Para hacer oficial la participación en el acto eleccionario que definirá las autoridades ejecutivas y legislativas de cada departamento, en mayo de 2025, es necesaria la presentación de firmas de aquellos con intención de participar en el nuevo lema.

“Tenemos la certeza de que vamos a comparecer en Salto, en Canelones y en Montevideo”, subrayó en rueda de prensa Pablo Iturralde, presidente del Partido Nacional (PN), luego de una reunión celebrada este viernes con autoridades de los demás partidos, a los efectos de concluir esta formalidad.

Iturralde subrayó que las correspondientes firmas deben ser entregadas antes del 31 de mayo ante la Corte Electoral. “Hoy recibimos la gran mayoría de los consentimientos, hay que presentar un poco más de 500, porque siempre hay algún descarte”, agregó. “La semana que viene vamos a estar en Salto haciendo la firma del documento final, seguramente sobre fines de la semana firmaremos por Montevideo y Canelones”, detalló.

Iturralde también recordó que quienes pretendan participar en este nuevo lema para ser ediles, concejales, alcaldes o intendentes “no pueden participar” en las listas nacionales de sus partidos. También señaló que aún resta definir cuántos candidatos a intendente podrá llevar cada partido bajo el paraguas de la Coalición Republicana. “Lo que vamos a intentar es que haya una pluralidad amplia de candidatos en cada uno de los departamentos”, apuntó. “La idea es que haya uno, máximo dos, en algún caso de un partido”, agregó.

Consultado sobre por qué se eligieron los mencionados tres departamentos, Iturralde reconoció que se intentó que “fueran más departamentos”, pero que en algunos “ya estaba instalado” el voto en coalición “dentro de los partidos ya existentes”. Por otra parte, detalló que era distinto el caso de Salto, donde “el acuerdo ya venía hace como cuatro años”, y que al no haberse consolidado antes de las elecciones departamentales pasadas, determinó la victoria del Frente Amplio. En ese sentido, planteó que en Canelones y Montevideo “hay una realidad bastante parecida”.