La empresa argentina dedicada al “clima social y a la proyección de escenarios electorales” CB Consultora publicó este miércoles su ranking de presidentes sudamericanos y ubicó en el tercer lugar al mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou. Según el informe, las mediciones realizadas en mayo muestran que 54,7% de los ciudadanos tienen una imagen positiva del líder del Poder Ejecutivo. Dentro del porcentaje que considera que la imagen del presidente es favorable, 36,8% dice que su imagen es “buena” y 17,9% que es “muy buena”.

Por el contrario, entre el 41,6% que sostiene que la imagen del mandatario es negativa, 23,7% dijo que es “mala” y 17,9% que es “muy mala”. Lacalle Pou, más allá de estas cifras, registró una caída de algo más de tres puntos con respecto al estudio de abril de la misma consultora, cuando ocupó el primer lugar con 58% de imagen positiva. En lo que respecta al ranking sudamericano, los mandatarios mejor valorados en el estudio fueron el ecuatoriano Daniel Noboa, quien ocupó el primer lugar con el 58,1%, y el argentino Javier Milei, quien alcanzó el 54,8% de imagen positiva.

En el cuarto lugar estuvo el mandatario paraguayo Santiago Peña, quien registró una aprobación del 51,3%. El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva alcanzó el 49,2% y se ubicó en el quinto puesto. Los peor valorados en cuanto a su imagen positiva fueron Dina Boluarte, de Perú, con 24,8%, Gustavo Petro, de Colombia, con 38,6% y Nicolás Maduro, de Venezuela, con 39,5%.

La imagen dentro de Uruguay

La valoración de la imagen positiva en el estudio trascendió los mandatarios y puso el foco también en figuras políticas dentro de los distintos países. En el caso de Uruguay, según el informe, no hay otro político que supere en ese ámbito al precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, que alcanzó el 55,9% de imagen positiva. En este sentido, Lacalle Pou cae al segundo lugar, tras haber sido el líder en la medición de abril.

En tercer lugar, en este caso, aparece el precandidato nacionalista Álvaro Delgado con el 50,4% de imagen positiva. En el cuarto lugar, le sigue la precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse, que registra 39,4% de imagen positiva. La nacionalista Laura Raffo, en tanto, alcanza el 35,2%.

Más allá de la imagen positiva, las cifras de imagen negativa de Cosse y Raffo son de las más altas del informe. Entre los 12 principales políticos relevados, sólo son superadas en este campo por Guido Manini Ríos y Juan Sartori. La intendenta de Montevideo tiene una imagen negativa de 51,8%, en tanto la economista llega a 49,2%. Por su parte, el líder de Cabildo Abierto registra una imagen negativa de 67,2%, algo por encima de Sartori, que se encuentra en 63,8%.