Este lunes, la Justicia frenó el avance de la adjudicación para la realización de la obra del proyecto Arazatí-Neptuno, que consiste en instalar una planta potabilizadora en San José para abastecer de agua al área metropolitana.

La decisión judicial generó reacciones variadas en el sistema político. La precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse celebró el fallo y dijo que era “un alivio”.

“Me parece que es importante que se hagan todos los estudios ambientales, que no se apure el proceso y que se estudie profundamente. Las observaciones que hizo el Ministerio de Ambiente le dan en el corazón al proyecto”, dijo este lunes en una rueda de prensa, y agregó que el consorcio Aguas de Montevideo debe responder “cómo van a transportar” el agua, “cómo van a responder a la salinidad, cómo van a asegurar la potabilidad”.

A su entender, “son buenas observaciones y no se pueden responder en dos días”. “Lo que digo es que como uruguaya siento un alivio en que haya habido un parate a un proyecto que es muy cuestionado” por “su oportunidad, su respeto por el ambiente, su efectividad”.

En otra línea opinó la precandidata del Partido Nacional Laura Raffo, que este martes dijo en radio Sarandí que recibió la noticia con “mucha preocupación”. “Todos los uruguayos y la gente que vivimos en el zona metropolitana sabemos de la enorme necesidad de tener una segunda planta potabilizadora”, ya que “con una sola planta potabilizadora y una sola toma de agua, frente a cualquier inconveniente, la zona metropolitana puede quedarse sin agua”, ejemplificó.

Por lo tanto, Raffo dijo que coincide con la decisión del Poder Ejecutivo y de OSE de apelar el fallo judicial, que estableció, entre otros motivos, que se podría estar “ante un proceso de privatización parcial” del agua potable y que hay elementos para pensar que se está optando “por servir a la población de la zona metropolitana un agua de menor calidad”.

Raffo dijo que esos argumentos no se sostienen y considera que es “muy importante garantizarle a la gente la llegada de agua a sus casas, a los hospitales, a las escuelas, a todos los lugares”.