En el marco del proyecto Late Ciudad Vieja, la Intendencia de Montevideo (IM) inauguró el inicio de obras en la calle Colón destinadas a aumentar el tránsito peatonal y la actividad comercial, además de generar más espacios verdes.

“Estamos dando cierre a las obras de la calle Colón, que consiste en una semipeatonalización de siete cuadras, desde la rambla portuaria hasta la calle Reconquista”, sostuvo en una rueda de prensa la directora de Espacios Públicos y Edificaciones de la IM, Natalia Castro. La inversión fue de “aproximadamente 100 millones de pesos”.

Castro señaló que esta es la segunda etapa de obras y recordó que en diciembre de 2023 se inauguraron las obras en la calle Rincón y apuntó que este año se prevé la finalización de las remodelaciones sobre la calle Reconquista, que “introduce también un parque lineal, un rincón verde más de la ciudad”.

La directora explicó que las obras responden a la necesidad de una “reactivación no solamente comercial, sino también en términos de vivienda y habitabilidad”, y sostuvo que esta es “una forma de promover más espacios para el peatón y de mejorar la caminabilidad de la Ciudad Vieja”. Asimismo, apuntó que se espera que estas acciones promuevan, “además del paseo y del turismo, la convocatoria al desarrollo comercial”.

La remodelación de la calle Colón empezó en julio de 2023. Desde el comienzo se estableció como objetivo aumentar el área peatonal –dos tercios de la calle para el peatón y un tercio para vehículos a velocidad reducida–, más iluminación y accesibilidad, además de nuevo mobiliario, según informó, en ese momento, la comuna en su sitio web. Además, se priorizó “la calidad ambiental, reduciendo la contaminación del aire y sonora, así como la promoción de una vida más activa y saludable”.