Luego de conocerse la decisión del oficialismo de posponer el tratamiento del proyecto de ley para reglamentar la eutanasia, a estudio de la Comisión de Salud del Senado, que hace dos meses no se reúne, las organizaciones pro eutanasia Empatía Uruguay y Muerte Asistida Digna Uruguay (MADU) emitieron un comunicado en el que expresaron su “profundo pesar” por la “falta de avance en el tratamiento del proyecto”, que ya cuenta con media sanción de Diputados y desde fines de 2022 está en la cámara alta.

Las organizaciones apuntan contra la comisión del Senado a la que el proyecto ingresó por haber “dilatado la discusión del proyecto: ni siquiera ha comenzado el análisis de su articulado, e inclusive no se ha reunido desde hace más de dos meses”. La comisión es presidida actualmente por la senadora colorada Carmen Sanguinetti.

“Vemos con gran preocupación los trascendidos en prensa sobre una intromisión inadmisible del Poder Ejecutivo sobre los senadores del Partido Nacional, instándolos a que dicho proyecto no sea tratado en el Plenario del Senado en esta legislatura. Las injerencias del Poder Ejecutivo en el proceso legislativo son improcedentes en un sistema republicano. Creemos además que no es correcto que la campaña electoral se convierta en una excusa para no tratar el proyecto en el Poder Legislativo, que debería trabajar hasta el final de la Legislatura 2020-2025”, cuestionan los colectivos.

Para Empatía Uruguay y MADU, la discusión en torno al proyecto impulsado por el Partido Colorado y el Frente Amplio se ha “partidizado, desvirtuando el espíritu del mismo, máxime cuando se trata de un tema de dignidad y de derechos, que trasciende partidos y creencias y que cuenta con un amplio apoyo popular”.

“Esperamos que este rumbo pueda ser corregido en las próximas semanas y que los senadores hagan el trabajo que la ciudadanía les encomendó. Exigimos respeto por los individuos que están sufriendo actualmente y que se encuentran expectantes de la discusión del proyecto en el plenario del Senado”, finaliza el comunicado.

Este martes, en diálogo con la diaria, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi informó que la iniciativa podría pasar al próximo período: “Filosóficamente apoyo la eutanasia, [pero] para sacar una desprolijidad prefiero que quede para la próxima legislatura. Nos comprometemos a sacarlo en el primer año [del próximo gobierno]”, afirmó.