La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) anunció este martes que hará una interpelación a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por la situación de los centros de atención de niños, niñas y adolescentes.

Según explicó en una conferencia de prensa la senadora Silvia Nane, quien será la miembro interpelante, la citación está enmarcada en el caso de la muerte de una adolescente embarazada, que se encontraba bajo el amparo del INAU en Rivera y era víctima de explotación sexual en el marco de salidas no acordadas. La adolescente de 16 años falleció el 8 de mayo, después de que se le realizara una cesárea ante un parto prematuro, informó Informativo Sarandí.

Nane resaltó que “hay otras tantas vidas rotas” debido a los problemas de gestión de los centros de breve estadía del INAU y otros centros, como son las clínicas de salud mental, y apuntó que el sistema “vulnera en muchos sentidos las trayectorias de vida de las niñas, niños y adolescentes”.

“Hemos hecho a lo largo de este período legislativo varios llamados a comisión, varios pedidos de informes y de acceso a la información pública”, recordó la senadora. Sin embargo, indicó que en dichas instancias fueron “apenas esbozadas respuestas”, en una suerte de “balbuceo de las autoridades” y una “justificación de lo que no se puede hacer”.

Nane detalló que el episodio en Rivera ocurrió en un “contexto” de “vulneraciones de un Estado que no está pudiendo ejercer su rol de protección del ejercicio del derecho a una vida libre de violencia”. En esta línea, citó datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), que indican un crecimiento de las situaciones de violencia, que pasaron de 4.911 a 8.157 entre 2020 y 2023.

Por otra parte, la senadora hizo hincapié en la situación de pobreza infantil que atraviesa el país. “Uno de cada cinco menores de seis años en nuestro país es pobre”, recordó, y agregó que la “desprotección material de la pobreza implica” muchas veces que algunos “hogares no son capaces de sostener la crianza y la protección”. En este marco, señaló que es “lógico” que el sistema de protección especial de INAU por causal pobreza se haya incrementado de 10,7% en el primer semestre del 2020 a 20,4% en el segundo semestre de 2023.