Menos de 24 horas después de anunciar su renuncia al Partido Nacional, la exfiscal Gabriela Fossati comunicó que se unirá al Partido Colorado para apoyar la candidatura de Andrés Ojeda. Este viernes a las 13.00, en el anexo del Palacio Legislativo, el candidato, Fossati y otras figuras del partido darán una conferencia de prensa para anunciar la noticia y avanzar en la campaña hacia octubre.

Fossati aseguró que es “blanca de corazón, pero soy blanca wilsonista. Hoy el wilsonismo está muy limitado en el Partido Nacional, es una expresión mínima. Entonces, mi vínculo con el Partido Nacional hoy es el mismo que puedo tener con el Partido Colorado”, dijo en una entrevista con El País. Tal como lo ha hecho en otras ocasiones, dijo estar “arraigada a las características del ser uruguayo” y que su “objetivo, más que cualquier otro, es que no vuelva a gobernar el Frente Amplio”.

El problema central de su alejamiento del Partido Nacional está en la candidata a la vicepresidencia, Valeria Ripoll, designada en la noche de las elecciones internas por Álvaro Delgado, dejando de lado a la precandidata Laura Raffo, a quien apoyaba Fossati.

“Estuve todo el lunes y el martes mirando por las redes, más que nada TikTok, y las expresiones de la elegida candidata en el Partido Nacional me llevaron a la conclusión de que es imposible, no por prejuicios, sino por lo que dice, por cómo contradice todas mis posturas, que yo la pueda elegir como vicepresidenta, más cuando todos sabemos que un vice, en alguna circunstancia, se puede convertir en el presidente. Uno se tiene que sentir representado y lo que ha dicho –antes e incluso ahora, siendo ya parte del Partido Nacional– no me representa. La valoro como mujer, por su lucha como madre, pero no me representa”, sostuvo.

Para la exfiscal, Ripoll trae consigo “adoctrinamiento gremial”, y ella no está dispuesta a pasar por eso. Asimismo, aseguró que el vínculo partidario de la candidata a vicepresidenta se basa en los contactos personales, tanto con Delgado como con Martín Lema, algo que para Fossati “no alcanza” para ser elegida vicepresidenta.

Según la exfiscal, conocida por estar al frente del caso del exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano, el Partido Nacional no ha logrado entender “la dimensión real” de los problemas que tiene el sistema judicial y tampoco ha podido “manejar bien” el tema de la seguridad, uno de los pilares de la campaña de Ojeda, que cuenta con el apoyo del también exfiscal Gustavo Zubía.

Sobre su acercamiento al Partido Colorado comentó al matutino que “no era algo que se viniera conversando y no se negociaron cargos”. Finalmente aseguró: “Estos tres días estuve pensando si alejarme de la política, pero lo que me pasa es que creo que tengo cosas para aportar”.