La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) inició una investigación de oficio sobre el incendio en un residencial en Treinta y Tres, que ocasionó la muerte de diez adultos mayores.
En un comunicado la institución resaltó “la necesidad de una supervisión y seguimiento más estricto” de los establecimientos de larga estadía para personas mayores.
La INDDHH “viene trabajando en temas relacionados con la protección de personas mayores” a través de su Unidad de Personas Mayores y con un proyecto piloto de visitas no anunciadas, por intermedio del Mecanismo Nacional de Prevención.
Por último, la institución subrayó la “urgencia y gravedad de la situación” y se comprometió a actuar con rapidez y rigor en la investigación.
Según el MSP, en el centro no se constató “riesgo previo” al incendio
Además de las declaraciones sobre el hecho que la ministra de Salud Pública, Karina Rando, hizo el domingo junto con el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, este lunes la cartera publicó un comunicado en el que aseguró que este Elepem [establecimiento de larga estadía para personas mayores] es uno de los 1.260 sobre los que el MSP tomó conocimiento a partir del relevamiento realizado en la pandemia de covid-19.
Según la cartera, en ese momento había 13 Elepem habilitados, que en la actualidad aumentaron a 221, más 852 con “certificados de registro emitidos”, mientras que los restantes son residenciales que han sido “detectados” por el MSP pero no han terminado el trámite de registro.
En cuanto al residencial en el que se produjo el incendio, el MSP aclaró que si bien el lugar todavía no contaba con la habilitación, sí se encontraba entre “los que la cartera fiscaliza”. El MSP se hizo presente por última vez en marzo de este año y en la visita “constató el buen estado del lugar y de los residentes”.
Posterior a la visita, el MSP había recibido dos denuncias con respecto al funcionamiento de este residencial y ambas fueron gestionadas. Se constató que “allí se cumplía con la normativa referente a la cantidad de trabajadores de la salud que deben prestar servicio en una institución de este tipo”, establecida en el Decreto 356/016.
Según la cartera, en esa última visita también verificó que el centro había subsanado “algunas observaciones formales que se le habían realizado” anteriormente. “En ninguna de esas instancias se observó ningún elemento que implicara un riesgo para las personas adultas mayores residentes en el lugar, así como tampoco para los trabajadores”.
Las razones del incendio “siguen en investigación”, y en ese marco el MSP se puso a disposición de la Justicia.
Por último, sobre las habilitaciones a los Elepem en general, el ministerio recordó que el proceso de habilitación tiene tres instancias diferentes y consecutivas. En una primera etapa, luego de recibir documentación necesaria y de una primera evaluación, el MSP emite un certificado de registro. Luego, el centro debe conseguir un certificado del Mides y la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos para que, por último, el MSP lo habilite.
Desde el Mides, este lunes, habló en Esta boca es mía Marina Baras, la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores). Aseguró que el centro fue fiscalizado por el Mides en 2021, a raíz de una denuncia “por temas de cuidados”. Los fiscalizadores “no detectaron ningún problema al respecto”, según la jerarca, y “no había nada para determinar que había que cerrar el lugar”, agregó.
Según supo la diaria, este martes la bancada del Frente Amplio se reunirá para tratar este tema. El diputado frenteamplista Nino Medina agregó que además se harán pedidos de información, en principio, al MSP y al Mides.