El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajará el miércoles a Buenos Aires para participar en actividades por el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que fue perpetrado el 17 de junio de 1994 y dejó 85 muertos y 300 heridos.

Según informó Subrayado este viernes, en un hotel de la capital argentina tendrá lugar la recepción, en la que participarán el mandatario argentino, Javier Milei, su par paraguayo, Santiago Peña, y Lacalle Pou.

Esta instancia significará el primer encuentro entre Lacalle Pou y Milei tras la Cumbre del Mercosur, donde el presidente uruguayo cuestionó la ausencia del argentino. Según supo la diaria, aún no se confirmó que los mandatarios tengan previsto reunirse.

Más allá de lo que sucederá en la vecina orilla, este viernes se desarrolló un acto conmemorativo en la Embajada de Argentina en Uruguay. De acuerdo a El Observador, participaron autoridades de ambos países, entre ellas, el canciller uruguayo, Omar Paganini, el vicecanciller, Nicolás Albertoni, y el embajador argentino, Martín García Moritán.

El miércoles autoridades del gobierno argentino presentaron un proyecto de juicio en ausencia con el objetivo de avanzar en el procesamiento de los ciudadanos iraníes acusados de ser los responsables del atentado contra la AMIA. La iniciativa busca modificar el Código Procesal Penal y el Código Procesal Penal Federal, dado que actualmente la regulación no permite tomar una decisión definitiva si el imputado no se encuentra presente en el proceso.