Según se había adelantado, la Mesa Representativa del PIT-CNT tenía previsto tratar este lunes una moción impulsada por ocho sindicatos para suspender al Sindicato Policial (Sipolna, ex Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo) hasta el próximo congreso de la central sindical, que será en mediados de 2025. Sin embargo, el tema no se votó, pero apareció en escena una nueva moción a instancias del presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, que plantea la creación de un “equipo de trabajo” que contemple al Sipolna, en aras de evitar su suspensión.
Según supo la diaria, el asunto se someterá a votación en la próxima Mesa Representativa Nacional Ampliada, instancia que se convocará el próximo 8 de agosto. Más allá de que no se pudieron tomar definiciones por razones de estatuto, fuentes sindicales detallaron que este lunes se “debatieron” y se “intercambiaron” posturas sobre el tema. De acuerdo a fuentes de la Mesa Representativa, la moción impulsada por Abdala tiene el apoyo de su filial, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), y surge motivada por el desacuerdo con la idea de suspender al sindicato de los trabajadores policiales.
La iniciativa de suspensión la presentaron la Unión Ferroviaria, la Unión de Funcionarios del Codicen, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines, el Sindicato de Artes Gráficas, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, la Federación de Funcionarios de OSE, el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay y la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay por los hechos sucedidos frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el 5 de junio, cuando efectivos policiales reprimieron a trabajadores de sindicatos del sector pesquero.
Esta nueva propuesta plantea la creación de un “equipo de trabajo” integrado por representantes de distintos sindicatos, entre ellos, el Sipolna. Partiendo de la idea de que el propio sindicato debe estar de acuerdo con el nuevo ámbito, el objetivo tiene que ver con “estudiar a nivel jurídico las responsabilidades” de la Policía y demás “cuestiones” propias de su función.
A su vez, la nueva moción plantea un eje que se centra en que el Sipolna debe “respetar la orgánica”, dado que “ha habido algunas complejidades” en su relacionamiento con el PIT-CNT y se espera que eso quede de lado en adelante. Quienes respaldan esta moción apuntan que los “policías son trabajadores” y que si se quiere “impulsar un cambio en la sociedad”, es necesario incluirlos.
La postura del Sipolna: “Pretenden meterse dentro de la interna de nuestro sindicato”
“Nosotros concurrimos a dar nuestra postura y, como lo hemos hecho en otras oportunidades, tratamos de hacer ver cuál es nuestra labor y reivindicar al funcionario policial como un trabajador más”, dijo a la diaria Patricia Noy, presidenta del Sipolna, sobre la Mesa Representativa de este lunes. La representante sindical subrayó, en referencia a los incidentes que desencadenaron la moción de suspensión, que un policía que “concurre a una manifestación” sólo “cumple órdenes”.
En esa línea, y haciendo énfasis en el mando, remarcó que desde el sindicato se considera que “hoy en día está faltando un mando político real dentro del Ministerio del Interior para evitar ciertas situaciones”. “Se apunta al sindicato y no se apunta a las autoridades que se debe apuntar”, reflexionó en relación a la moción de suspensión.
“Nosotros diariamente hemos pugnado por la unidad, creemos que debemos estar dentro de la central porque todos los policías son trabajadores”, aseguró Noy. “Cuando hablamos con los compañeros hacemos hincapié en que si hay un trabajador que se está manifestando, es otra persona que está peleando por un derecho”, agregó.
En cuanto a la moción que impulsó Abdala, Noy afirmó que están “abiertos a que puedan entender cómo es la función del policía y demás”, sin embargo, subrayó que desde el Sipolna se entiende que pedir “un informe” del sindicato policial “únicamente” se contrapone a lo que se ha hecho con otros sindicatos que “han tenido problemas con los trabajadores”. “Nunca se ha hecho una comisión, nosotros consideramos que pretenden meterse dentro de la interna de nuestro sindicato o están queriendo decir cómo trabajar o cómo no”, criticó.
“Si vamos al caso, el sindicato [policial] dentro del movimiento sindical es algo relativamente nuevo, pueden faltar muchas cosas por aprender, no podemos ser necios, pero tampoco podemos llegar a que nos manejen como corderitos, tenemos que tener nuestra autonomía”, reflexionó Noy.
A su vez, subrayó que “la central ha sido omisa en expresarse públicamente en abusos que ha habido” contra funcionarios policiales. “Hemos tenido compañeros lesionados en manifestaciones, cuando hubo la última movilización por Memoria, Verdad y Justicia hubo panfletos que discriminan al policía y, sin embargo, nosotros no vimos que haya un comunicado de la central repudiando los hechos”, comentó la presidenta del Sipolna.
Por último, Noy expresó que espera tener una reunión con Abdala antes de la Mesa Representativa Nacional Ampliada. La representante sindical indicó que la instancia ya se había pedido de cara a la reunión de este lunes, pero no se logró concretar. “Si realmente hay un interés de escuchar a los trabajadores policiales, nosotros apostamos a que se dé una reunión, tanto con Abdala como con el Secretariado, antes de la próxima mesa”, concluyó.