En una conferencia de prensa, este martes, el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, anunció que la Fuerza Aérea incorporará seis aviones A-29 Super Tucano con soporte tecnológico, y un simulador de vuelo, por 104 millones de dólares. Según explicó el jefe de la cartera, las aeronaves serán entregadas de forma diferida: dos de ellas llegarán en 2025, otras dos en 2026 y las últimas en 2027. El jerarca subrayó que estos plazos permitirán capacitar a nuevos pilotos, ya que actualmente hay sólo dos en el país aptos para volar este tipo de aeronaves.

Según apuntó Castaingdebat, esta incorporación es un “hito en la historia de la Fuerza Aérea”, dado que se trata de la primera compra de aviones nuevos desde 1981. “Esto está enmarcado en un compromiso del presidente de la República de fortalecer y recuperar la capacidad operativa”, indicó el ministro. A su vez, agregó que también está vinculado al deber de “proteger, fortalecer y blindar lo más posible las fronteras de cara a los desafíos que hoy tiene nuestro país”, sobre todo en lo que tiene que ver con el narcotráfico.

Características de las aeronaves

Según explicó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Héber de León, este modelo de aeronave que se incorporará tiene una buena relación costo-eficiencia, dado que su hora de vuelo tiene un bajo costo. “Eso nos va a ayudar en una cantidad de cosas, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto que maneja la Fuerza Aérea”, destacó el jerarca militar. De León también detalló que los ejemplares tendrán incorporado un sistema electro-óptico para control de frontera que servirá de apoyo a las unidades de superficie, como la Policía o el Ejército Nacional.

Por último, De León comentó que los aviones cuentan también con un sistema multifunción –computadora a bordo– que permite “transmitir datos y recibir datos”, algo que los actuales no tienen. “Eso le da una condición situacional al piloto mucho más efectiva para la interceptación de aeronaves, aumentado al sistema de defensa que ya tenemos en los radares”, subrayó.

Uruguay como centro de formación

Los aviones son fabricados por la empresa brasileña Embraer. Presente en la conferencia, el vicepresidente de la firma, Fábio Caparica, destacó que la compañía ha entregado “más de 260 aviones” de este modelo en 18 países de todo el mundo. Agregó que en América del Sur Uruguay será el sexto país en operar con ellas.

Según De León, la Fuerza Aérea nacional será la única de la región en contar con un simulador para su vuelo. “Estamos coordinando con las restantes fuerzas aéreas que operan esta aeronave para poder realizar el entrenamiento en Uruguay”, agregó en el militar.