Este martes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, recibió a una delegación de “alto nivel” de China presidida por el ministro del Departamento Internacional del Partido Comunista, Liu Jianchao. Según informó Presidencia, en el encuentro conversaron sobre el interés en avanzar en la “integración económica”, con miras a alcanzar un tratado de libre comercio, que fue anunciado por el mandatario uruguayo en setiembre de 2021.

De acuerdo con Presidencia, el ministro chino hizo hincapié en los pasos que se dieron en 36 años de relaciones diplomáticas para profundizar el vínculo bilateral, las cuales se han fundado sobre el “principio de igualdad y respeto” entre los países, a pesar de la “distancia geográfica y diferencias ideológicas, culturales y territoriales”.

También destacó el papel que han jugado Uruguay y China en la “defensa del multilateralismo y del rol de las organizaciones internacionales, y en contra del proteccionismo”. Además, en el diálogo, se destacó la “importancia de la estabilidad institucional y la construcción de confianza a través del cumplimiento de acuerdos y la ejecución de políticas de largo plazo”.

En ese sentido, las autoridades uruguayos transmitieron a la delegación preocupación por lo que está sucediendo en Venezuela tras las elecciones, lo que “constituye un riesgo para la estabilidad de la región”.

Ambos países coincidieron en “la necesidad de impulsar la estabilidad en la región y de alcanzar una paz que involucre a todas las partes, respetando los principios que rigen la diplomacia china y la importancia que Uruguay concede a la carta democrática a partir de los acuerdos suscritos en el sistema interamericano”.